martes, 26 de junio de 2012

¿UN MAR SIN PECES?



Hace poco hablaba sobre un mar de plástico y alquitrán en las orillas. Los mares no viven buenos momentos (bueno, creo que nada lo hace ahora en este mundo) y eso que nos gusta llamar “el planeta azul” a esta roca perdida en el universo, la única en la que sabemos que existe la vida. Pero los humanos no comprendemos que sólo tenemos un planeta que tiene enormes, gigantescos recursos pero que, incluso así, tan grandes, tienen un límite al que nos estamos acercando peligrosamente.


Nuestro planeta visto desde el espacio. Los mares ocupan casi tres cuartas de la superficie. Foto: NASA The Commons (uso libre).

No se trata de habladurías sin fundamentos de cuatro greñudos y alterados ecologistas con mensajes apocalípticos. El aviso viene de la comunidad científica que trabaja con cifras y datos que nada tienen que ver con sentimentalismos o sensaciones. Son ellos los que dan la alarma global.


TIRANDO LA MITAD DE LAS CAPTURAS

Los barcos europeos, cada año, en la pesca de arrastre de profundidad, capturan y arrojan por la borda 1,3 millones de toneladas de peces heridos o muertos, un 42% del total de lo que se captura. Son las especies de las que se ha rebasado el cupo anual impuesto por la UE o que no cumplen las medidas mínimas. Es la misma intención política la que impone los cupos y tallas y, a la vez, permite la pesca de arrastre y los descartes masivos. Por un lado se protege y por otro se autoriza un medio tan poco selectivo, con lo que se acaba finalmente por pescar, de todas formas, las especies y los tamaños no permitidos. Absurdo ¿verdad? Pero es la realidad.

"Ni un pez por la borda" es una campaña para cambiar la política pesquera de la UE y acabar con los descartes.

Sigamos. Según los estudios que se han realizado, más de un millón de animales, entre tortugas, tiburones protegidos, cetáceos y aves quedan atrapados por redes u otros artes de pesca por no ser unos medios de captura selectivos. Esos animales podrían evitar esa muerte si se utilizaran métodos más modernos y seguros para ellos, tan seguros que podrían reducirse estas capturas en un 90%. Sólo en aves son 26 especies las afectadas con más de 300.000 ejemplares al año, según datos de WWF. Las redes de deriva que aún se usan en Marruecos cuestan la vida a más de 100.000 tiburones de un total de cien millones de escualos que se capturan anualmente en el mundo.

Radiografía de un ejemplar de Arao Común encontrado muerto en Alicante. Puede observarse claramente el anzuelo para pesca que le produjo la muerte. 
Foto cortesía de Pedro Mojica.

SOBREEXPLOTACIÓN

Aún hay más. Se calcula que a mediados de mayo los españoles ya nos habíamos zampado toda nuestra cuota de pescado europeo, uno de los más sobreexplotados del mundo. Somos el país de la UE que más pescado consume (42 kg anuales por persona), seguidos de cerca por Portugal. Esto supone que tenemos que pescar en otras aguas, en las cuales el control y seguimiento de las poblaciones de peces no es tan preciso como en Europa. Suelen ser países en desarrollo en los que no hay tanto celo a la hora de proteger sus recursos y que un dinero inmediato puesto sobre las mesas apropiadas persuade de mirar al futuro. Por ejemplo, en 2006, el 80% del pescado consumido en países ricos provenía de países en vías de desarrollo. Los países ricos establecen normas y controles para la pesca en sus caladeros  pero no tienen ningún reparo en pescar en aguas de otros países en los que "todo vale".

El incremento de las capturas pesqueras en las últimas décadas ha sido enorme. En 1950 se capturaban 16,7 millones de toneladas en el mundo, entre peces y mariscos. En 1994 se llegó a los 85,2 millones de toneladas, es decir, hemos multiplicado por 5 las capturas. Y lo peor es que seguimos sobre la cifra de los 75-80 millones de toneladas por año. No todo el pescado va destinado al consumo humano, ya que un 33% es destinado a piensos y productos químicos.

En 2009, la prestigiosa revista Science publicó que, de seguir a este ritmo, en el año 2048 el 100% de las especies de pescados comerciales podría colapsarse de forma que la población que quedara no fuera capaz de regenerarse. Muchas especies necesitan alcanzar una madurez reproductiva tras varios años. Si se pescan los peces reproductores de forma excesiva (como se está haciendo ahora), es posible que la siguiente generación no llegue a establecerse, con lo que el desequilibrio poblacional sería tan grave que colapsaría a la especie. Un informe de la FAO y del Banco Mundial señala que aunque redujéramos a la mitad, los barcos, los anzuelos y la redes, la pesca seguiría siendo excesiva.

Guía de consumo responsable de pescado. WWF España

El uso de artes como las redes de deriva se mostró como una práctica tan destructiva con la fauna marina que fueron prohibidas en la UE en 2002. El palangre también se comprobó que acababa capturando accidentalmente entre 20.000 y 30.000 tortugas pero la adopción de algunas sencillas medidas ha reducido esas capturas en un 80%.


EL ATÚN ROJO ¿EXTINGUIDO?

Tenemos algunos casos cercanos como el del atún rojo. Existen dos zonas de distribución de este gran pez: el Golfo de México y el Atlántico Este y Mediterráneo. En el mare nostrum ha sido pescado desde hace miles de años en almadrabas. Pero ha sido en los últimos decenios (las primeras voces se alzan en los años sesenta del siglo pasado) cuando las capturas han sido en un número excesivo (el mercado japonés es el principal receptor, llevándose el 80%) y se calcula que se ha reducido el 85% de la población reproductora, lo que pone en peligro la supervivencia de la especie. Esa cifra coincide con la que se ha registrado en la caída de número de ejemplares pescados.

La FAO, el CITES y otros organismos encargados de la gestión de los recursos naturales insisten en que debería prohibirse inmediatamente su comercialización pero la comunidad internacional, aún reconociendo la gravísima situación del atún rojo, no han aprobado esa petición. El hecho es que la pesca continúa y las cifras son alarmantes. En 2006 se autorizaron capturas por un total de 30.000 toneladas. La cifra real fue de 50.000. La diferencia fue la obtenida por la pesca ilegal a la que ahora parecen sumarse pequeros piratas chinos. Se habla de un mercado negro del atún rojo que mueve más de 4.000 millones de dólares anuales. Hace unos días un comentario de Sea Shepherd decía muy acertadamente: "No hay ninguna diferencia ente comer un bistec de gorila de montaña y sushi de atún rojo. La extinción es idéntica para los dos: es para siempre". 

En la misma nota señalaban que España y Francia capturaron en 10 días (menos de la mitad del tiempo asignado) toda su cuota de atún rojo correspondiente a 2012. La temporada, que se abrió el 16 de mayo, acabó mucho antes de la fecha prevista del 14 de junio.

Ante la inactividad de los países y la falta de capacidad para patrullar el Mediterráneo,lo que facilita las capturas ilegales por parte de embarcaciones piratas, hay quien decide pasar a la acción. El pasado 17 de junio de 2010 buceadores de Sea Shepherd liberaron una caja flotante con 800 atunes rojos capturados fuera de la temporada legal. Fue en aguas libias, a 42 millas de la costa. Cinco buceadores, cuchillo en mano, cortaron la red. Haca unos días la justicia inglesa les ha declarado inocentes de los cargos presentados por la empresa pesquera, de origen británico, por esta acción.


La acción de Sea Shepherd en aguas libias en la que rompieron las redes y liberaron unos 800 atunes rojos pescados de forma ilegal. 
Fotos: Barbara Veiga/Sea Shepherd y Simon Ager/Sea Shepherd


ATÚN ROJO EN ALICANTE

Por no irnos muy lejos, os muestro algunas actuaciones contra la pesca ilegal de atún rojo en Alicante mirando en la hemeroteca del diario Información:

-22 de Mayo de 2012. La Guardia Civil intercepta 386 kg de atún rojo en la lonja pesquera de mayoristas de Alicante. El pescado, proveniente de Portugal, tenía etiquetas falsas que lo identificaban como otra especie.

-13 de Julio de 2011. La Guardia Civil intercepta 280 kg de atún rojo en la lonja pesquera de mayoristas de Alicante. El pescado provenía de Italia, sin documentos.

-14 de Junio de 2010. La Guardia Civil intercepta 1.200 kg de atún rojo en la lonja pesquera de mayoristas de Alicante. El pescado provenía de Grecia, sin documentos.

-25 de Junio de 2009. La Guardia Civil intercepta 350 kg de atún rojo.

-20 de Junio de 2008. Un pesquero francés es denunciado por intentar vender en la lonja de Calpe 2.000 kg de atún rojo sin autorización para su pesca.

Como vemos, es un problema que tenemos muy cerca. 


DEMASIADO MERCURIO

Es preocupante pensar qué estará ocurriendo con el resto de especies que tienen una menor atención de expertos y de la opinión pública. No sólo por la evolución de sus poblaciones sino también por los efectos de la contaminación marina que acaban en el consumidor. A primeros de Julio de 2011 saltó la noticia de que el gobierno había ocultado desde hacía siete años un informe en el que se advertía del elevado nivel de mercurio en marrajo, tintorera y pez espada. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomendaba que no fueran consumidos pez espada, tiburón, atún rojo y lucio por mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y a los menores de tres años que eviten consumir. Para niños de 3 a 12 años se aconsejaba limitar su consumo a 50 gramos a la semana, o a 100 gramos en dos semanas.

Es necesario adquirir una nueva cultura que nos permita aprovechar los recursos naturales de forma más sostenible. De otra forma, acabaremos esquilmando totalmente los mares y, como acertadamente dice el capitán Paul Watson, fundador de Sea Shepherd:

“Si lo mares mueren, nosotros moriremos”.



Película muy recomendable:

The end of the line (en español) http://www.youtube.com/watch?v=sikMmATjXiU




6 comentarios:

  1. Un articulo muy interesante que hace te reflexionar. De paso aprovecho para decirte que me resulta muy interesante tu blog, enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Tomas. Espero que sigas visitando el blog porque te siga pareciendo interesante. Hasta pronto!!

      Eliminar
  2. Muy completo Elías, como siempre. Me gustan tus entradas por lo didácticas y elaboradas.
    Cada vez tengo menos fe en el futuro de este planeta, no por la población en general, sino por todos los grupos de poder, multinacionales y políticos corruptos que luchan por su perpetuación y contra el sentido común.
    Saludos y abrazos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que si consultas cualquier el medio de comunicación que quieras podrías pensar que ya no hay remedio. Nos debe quedar la confianza en que seremos capaces de evitar ese momento en el que el desastre ya es inevitable, siendo conscientes de que existe ese punto de no retorno y que no debemos llegar nunca a él... aunque muchas veces pienso que quien puede hacer algo no nos va a escuchar jamás (y de hacernos caso, mejor ni hablamos) pero, aún así, hay que seguir adelante.
      ¡Muchos abrazos!
      ¡Ah! ¡Y muchas gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  3. Es dura la realidad a la que nos enfrentamos pero aunque pretendan ningunear hechos comprobados científicamente, y aunque cada vez nos quede menos tiempo, estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que luchar con "uñas y dientes" por intentar salvar este planeta cada vez más enfermo. Un saludo y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo espero que consigamos llegar a tiempo para hacerlo porque entre incendios, contaminación, vertidos, extinciones y demás, nos lo ponen cada vez más difícil.

      Eso sí, reconforta saber que no estamos solos.

      Hasta pronto.

      Eliminar