viernes, 4 de enero de 2013

EL ALGAR Y OTROS BICHOS



Nueva sesión de anillamiento en el río Algar en un tarde con tiempo inestable. Las tres redes que colocamos nos aportan una decena de capturas (todas Mosquiteros comunes) de los que sólo dos no estaban anillados, convirtiéndose en las primeras aves anilladas por Toni en 2013. De todas formas, los asistentes pudimos disfrutar de un buen rato con el anillamiento y con la observación de las aves del paraje, además de una buena merienda y un mejor rato de tertulia y buen humor.

Como se hace habitualmente, con la caída del sol, se recogen las redes por la inactividad de las aves y por la presencia de murciélagos que podrían caer en ellas, lo que supondría un buen lío para poder extraerlos. Una vez hemos hecho esto comenzamos con una prueba para realizar otro tipo de capturas: insectos.

¿Akelarre? ¿invitación a los espíritus? ¿sicofonía? 
No, aún es más raro, este montaje es para atraer a los... insectos


Estos animales (como casi todos) se ven atraídos por la luz, por lo que colocamos una tela blanca y sobre ella ponemos varias linternas. Los insectos llegarán allí y se quedaran dando vueltas, momento en el que se les introduce en botes para poder identificarlos.

En la primera visita a esta trampa para insectos pudimos capturar una polilla, una araña y varios pequeños insectos más que se identifican y se vuelven a poner en libertad.

La trampa recién montada

No tuvimos oportunidad de una segunda visita a la trampa porque nos sorprendió una inesperada lluvia que nos obligó a desmontar con rapidez y dejar la prueba para otra ocasión.

Comprobando las capturas

Pero volveremos a probar suerte y esperamos que podamos conseguir más información sobre los componentes del mundo de los “bichos”.

Toni, Guille, Ana, Patricia, Laura, Elías y Toni,el equipo de esta tarde. 
Faltan en la foto Juanma y José, que llegaron después.


Os dejo un pequeño video:




6 comentarios:

  1. Muy buenas fotos Elías! con ese flash.... me quedé ciego unos instantes! =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un flash normalito y además puesto a potencia normal. "Delicaos que me os habéis vuelto" jajajaja

      Eliminar
  2. Me ha gustado ver cómo hacéis las capturas ... supongo que luego viene la parte de identificación ¿no?
    El grupo no tendrá queja con el reportero ... a pesar del flash ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había dos grandes grupos: bichos que volaban y bichos que no jajajaja Sí, supongo que ya estarán identificados. En cuanto al flash, se han vuelto unos quejicas ;) pero míralos que contentos salen todos en las fotos :D

      Eliminar
    2. Bueno identificados lo que es identificados no están! se trata de ovnis de momento!! jeje estoy buscando a algún experto que se atreva porque a mi me parecen todos iguales... cuando tenga algo aviso! ;)

      Eliminar
    3. Los dejaremos en como Bichiformes y, los demás, como Niputideaformes :D

      Eliminar