sábado, 18 de mayo de 2013

FOTOGRAFÍAS (Y RISAS) NOCTURNAS EN LA CALA DEL XARCO



El cartel del evento.

Ayer estuvimos en la Cala del Xarco con el objeto de hacer fotos nocturnas. El “minicursillo” de iniciación a esta técnica lo di yo, aunque no hice más que dar unas pequeñas nociones básicas y dedicarme a disfrutar como los demás asistentes. Este curso en petit comité es una actividad de las tantas que organiza mi buen amigo Toni Zaragozí y de las que iremos programando más.


Dos fotos en la que se ha usadoo un filtro ND400, con el que se reduce la intensidad de la luz solar y nos permite fotografiar a velocidades bajas y obtener efectos sobre objetos en movimiento.

A la hora de la llegada, el viento era muy fuerte pero fue amainando hasta desaparecer totalmente un poco después, remitiendo también notablemente el oleaje.


Santa y Pere en la "mesa de operaciones" y Toni da instrucciones por teléfono.

En el plano ornitológico, observamos la presencia de medio centenar de Alcatraces Atlánticos, Pardela Balear, Pardela Cenicienta y Pardela Mediterránea, así como Gaviotas Patiamarillas y algún Cormorán. Ya en la noche, mientras hacíamos las fotos, un Andarríos pasó por la zona y escuchamos el canto del Chotacabras.


Toni empieza a sacar fotos con las últimas luces de la tarde.


Así que en la playa de la Cala del Xarco, bajo la torre de vigilancia costera del mismo nombre y construida en el siglo XVI, probamos varias técnicas como el uso de filtros de densidad neutra, el efecto del oleaje con velocidades de obturación muy bajas, el movimiento de las nubes, las diferentes temperaturas de color y cómo evolucionan, la iluminación con linterna, las largas exposiciones combinadas con flash a mano, etc.

El grupo al completo: Juanma, Toni Z., Santa, Pau, yo, Toni Mulet, Guille, Pere y Laura.

El oleaje fue disminuyendo a la vez que lo hacía el viento.

Toni Mulet haciendo fotos del oleaje.

Comprobando resultados.

Cada vez se trabaja a velocidades más bajas.


Fotos del mar para conseguir imágenes de "seda".

La presencia de nubes nos impidió probar con el efecto de trazos que las estrellas dejan tras una exposición de varios minutos, pero pudimos jugar con la luz artificial reflejada  en ellas y que generaba intensos colores rojizos. 

¿Quién no ha perdido la "chapa" alguna vez y no ha podido enganchar la cámara al trípode? Pues hay una solución de emergencia: esta.

Cenamos estupendamente bajo la luz de una Luna que a ratos se asomaba entre las nubes  para proseguir después con las fotos.


Jugando con varios destellos de flash y larga exposición.

¡Toni mide cuatro metros!

Más pruebas.

La transformación de Pau en Guy Fawkes ("V de Vendetta").


El fantasma.


Para despedirnos, pasada la medianoche, hicimos una foto en que, con la ayuda de linternas, escribimos el nombre del lugar dónde estábamos.


Primera prueba de escritura (linterna + flash).

Segunda prueba.

Prueba para la siguiente foto.

Foto final. Se disparó en "B" con un destello de flash que nos iluminó a nosotros. A continuación cada uno "pintó" con linterna su letra de la palabra.


Todos aprendimos algo más sobre la fotografía nocturna y pasamos un magnifico rato con no pocas risas.

No tardaremos en repetir.



►Si quieres consultar el pequeño manual que preparé, lo tienes aquí.





4 comentarios: