viernes, 28 de junio de 2013

ANILLANDO CIGÜEÑUELAS EN LAS SALINAS DE CALPE

Otro año más, el equipo de Toni Zaragozí ha vuelto a anillar los pollos de Cigüeñuela (Himantopus himantopus) en las Salinas de Calpe y en esta ocasión he participado.

Estas aves toman su nombre por su similar parecido a las Cigüeñas, aunque son muy diferentes. Hay cinco subespecies (en España está la nominal) que están presentes en todos los continentes (a excepción de la Antártida), ocupando zonas templadas, desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud. Se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos.

Cigüeñuela adulta en vuelo.

Uno de los pollos.
  
Habitualmente, las puestas son de 4 huevos, que tardan entre 3 y 4 semanas en eclosionar.

El proceso de anillar los pollos comienza por tratar de localizar desde la orilla (con la ayuda de los prismáticos) a aquellas aves cuya edad sea la apropiada (ni muy pequeñas ni muy mayores), para luego conseguir atraparlas y proceder a su anillamiento.


Pablo se adentra en el humedal calpino detrás de los pollos.

Evidentemente, eso supone meterse en el agua y rebuscar entre la vegetación tras unas aves cuyos colores son de un perfecto mimetismo y que, además, permanecen inmóviles en lugares ocultos ante la amenaza de un depredador.

¿Dónde está Wally?

Esta es la segunda sesión de este año, ya que hay que se va anillando en función de las edades de los pollos (no nacen todos a la vez, cada nido es diferente) y hemos podido capturar en esta ocasión nueve ejemplares, cinco ya anillados la semana anterior y cuatro que aún no lo estaban.

Bea y Toni.

Pepe y Rubén.

A manos llenas.

Manejar estas aves (siempre con un cuidado extremo) es una delicia por su aspecto tan frágil y, a la vez, tan desgarbado. Además de las anilla metálicas, les hemos colocado anillas de plástico para lectura a distancia. Para mí ha sido un placer anillar un pollo con la anilla blanca y leyenda negra “RTF”. Espero volverlo a ver muy pronto, cuando regrese a este humedal después de su viaje de invernada al sur.


Aquí estoy con el pollo "RTF" recién anillado. Foto: Toni Zaragozí.

Otro pollo anillado.

El momento de la suelta.

A pesar de que el sol intentó achicharrarnos y que los mosquitos quisieron extraernos unos cuantos litros de sangre, lo solucionamos, respectivamente, con bebidas frías y “fumigándonos” con loción.

La sesión resultó muy agradable con estas aves y con los compañeros de anillamiento.

El grupo de hoy: Pepe, Rubén, Toni, Cristian, Bea, Pablo y yo.

Esperamos que a las Cigüeñuelas les vaya muy bien.

Reponiéndonos de "la caló".

Os dejo con un vídeo de la sesión. Espero que os guste:


2 comentarios:

  1. Buena entrada, como siempre.
    Con estas anillas el seguimiento sera bastante mas facil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. A ver si pronto las empezamos a ver ya de adultas con las anillas.

      Eliminar