sábado, 23 de noviembre de 2013

REGRESO AL REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO


Actualización: vídeo e informe (ver al final)

Un año más, Alfonso Lario, Raúl González y el que aquí escribe, hemos vuelto a participar en el Censo de otoño en el Refugio de Rapaces de Montejo (Segovia), en la que ha sido ya su 31ª edición. Este año se ha realizado el 16 y 17 de Noviembre y nos hemos quedado un par de días más para aprovechar el viaje.

Las condiciones meteorológicas han sido muy duras, con nieve, aguanieve, lluvia, niebla y frío. Pero, a pesar de las inclemencias del tiempo, los casi 70 participantes hemos conseguido censar la población de Buitres leonados y obtener datos de otros muchos vertebrados que se encuentran en las Hoces del Riaza y sus alrededores.

Ya, de camino, y pasando Villena, nos vimos envueltos en nieve hasta la zona de Almansa, en que fue amainando. Somosierra estaba completamente llena de nieve y en la zona del censo también la encontramos al igual que el Sabinar de Hornuez.


Sabinar de Hornuez

La tradicional reunión previa al censo se realizó en Villaverde de Montejo. Juanjo Molina (el nuevo coordinador del censo) informó a todos de diversos aspectos a tener en cuenta, acompañado por su esposa Noa y el pequeño Leo, futuro gran montejano. El incombustible Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza y verdadera alma mater de este colectivo y de todo lo que se mueve alrededor, añadió interesantes informaciones y acudió con las tradicionales Hojas Informativas. El meteorólogo y también participante en el censo, Javier Cano, nos confirmó la información del mal tiempo que nos esperaba. De hecho, al acabar la reunión, comenzó a nevar.


Reunión previa al censo en Villaverde de Montejo. Juanjo y Fidel José explican algunos detalles.

Nuestra zona a controlar es Peña Rubia, muy cerca de la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela, donde nos alojamos en la casa dd turismos rural La Huerta, aunque nosotros la llamamos la casa de Laly por su propietaria, que tan bien nos acoge, año tras año, junto a su marido Fernando.

Peña Rubia es la que hemos censado casi siempre (solo en la primera ocasión en la que participamos nos tocó Peña Fueros) y casi conocemos ya de memoria todos sus recovecos y habitantes.


Peña Rubia bajo la nevada.

El censo de buitres se hace al anochecer del sábado y al amanecer del domingo, a fin de poder contar el número de estas grandes carroñeras que han pasado la noche en las peñas y parajes cercanos. La niebla y la nieve complicaron mucho el conteo, por lo que hubo que prestar una especial atención a pesar de la meteorología que hacía que el censo fuese bastante duro.


La meteorología es adversa.

Comprobamos la presencia de 43 buitres leonados al atardecer y 46 al amanecer, además de observar otras aves como Búho real, Milano real, Mochuelo europeo, Gavilán, Esmerejón y Águila real. También los corzos hicieron acto de presencia tanto en la peña como en zonas muy cercanas a nuestro punto de censo.

Los datos provisionales sobre la población de buitres de esta colonia arrojan cifras cercanas a las del año pasado.

Después tuvimos la tradicional comida de los participantes (a escote) y su posterior reunión del Fondo, en la que tratamos importantes temas relativos al Refugio.


Noa y Juanjo dan el último repaso a los resultados provisionales del censo justo antes de la comida.

El lunes tuvimos la ocasión de presenciar un festín en el comedero con un mínimo de 168 buitres leonados. Susi (guarda del Refugio), Fidel José, Pedro Rodríguez, Alfonso, Raúl y yo (y Toy, el perro de Susi) disfrutamos del espectáculo que, a pesar de no ser la primera vez que lo vemos, nos resultó igualmente impactante y fascinante.




Algunas imágenes del festín.

El hambre de los buitres les ha llevado a volverse más confiados. La primera vez que asistí aquí a un festín fue al tercer día de intentarlo. Ahora, cuando llega el guarda ya están los buitres esperando. No se asustan de vernos en el coche ni con las ventanillas bajadas y haciéndoles fotos.


Susi y Toy. Los buitres, tan tranquilos, dándose el festín.

Cuando íbamos a recoger los cadáveres de los animales, observamos a varios buitres comiendo en contenedores de desperdicios de una granja, una imagen que tristemente se repite por el hambre que pasan estas aves.


Buitre leonado en el interior de un contenedor. 22 más esperaban fuera.

Solo al pasar unos segundos detenidos junto a ellos, se dieron cuenta de nuestra presencia.


Como bien dice Raúl, los humanos también tuvimos nuestros particulares “festines” en los que degustamos los exquisitos productos de esta tierra y sus vinos de la Ribera del Duero.

También somos frecuentes en el bar “Arco”, más conocido por el bar de Juanje, a tomar “algún” vino y “algunos” botellines de cerveza.

La visita a Hoticiano Hernando, Guarda de Honor del Refugio, es indiscutible. Hoti ha hecho mucho por este lugar, especialmente en los momentos más complicados, pero es, sobre todo, una gran persona. Solo hay que charlar con él unos minutos para darse cuenta de cuánto sabe de estas tierras. Desde este verano, hay una placa frente a su casa como homenaje a su gran labor y humanidad. Ahora es su hijo Jesús (Susi) quien vela por el Refugio.


Placa en homenaje al Guarda de Honor.

Hoticiano Hernando.

El martes visitamos la zona de Valdecasuar, llegando hasta las ruinas de la ermita de El Casuar y Peña Fueros, con el tiempo justo para regresar antes de que se iniciara un chaparrón.


El río Riaza, bajo Peña Fueros.

Además de colaborar en el aumentar el conocimiento de la enorme riqueza biológica de este paraje, hemos disfrutado de la compañía de muchos amigos de censos anteriores y de unos paisajes realmente bellos y que llenan el alma. Félix Rodríguez de la Fuente (creador del Refugio) dijo que aquí encontró “un pedazo de felicidad”.


A todos nosotros nos pasa lo mismo.


Puro otoño.


Viñeta que he hecho con referencia al mal tiempo que tuvimos:

Vídeo sobre el censo:

Informe de nuestro censo: 
https://dl.dropboxusercontent.com/u/17086911/informe%20del%20censo%20de%20oto%C3%B1o%202013%20pe%C3%B1a%20rubia.pdf


10 comentarios:

  1. muy chulo Elias. Un placer compartir aventuras !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que lo digas! Qué montón de buenos momentos pasamos aquí y en otros lugares. Y lo mejor es que nos quedan muuuuuchos más por pasar.

      Eliminar
  2. Gran reportaje y los dientes tocando el suelo de envidia sana, preciosas fotos, agradezco estos reportajes ya que no estamos allí, es una forma de tener noticia y podernos hacer una idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te haya gustado. Y lo mismo digo de todo lo que tú publicas.

      Eliminar
  3. esta genial el resumen que has hecho de estos estupendos días
    muchas gracias Elias!!!!
    la verdad es que siempre es un placer compartir momentos con vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias, Noa!! Hemos pasado unos magníficos días entre amigos, buitres y demás bestezuelas.

      Eliminar
  4. Magnífico, Elías.
    Un abrazo.
    Fidel José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fidel José. Me alegra mucho que os haya gustado.

      Eliminar