sábado, 16 de febrero de 2013

MIS FOTOS POR “EL MUNDO” (O POR LA CARA)



Ayer, cuando charlaba con unos profesores del IES Playa San Juan, justo antes de comenzar una nueva edición del Taller de Fotografía que organizamos para los estudiantes, me comentaban que habían visto una foto mía publicada en el diario “El Mundo” el anterior domingo.


Al regresar a casa, comprobé que así había sido. La foto es una de las que aparecen en un artículo que preparé a petición de mi amigo José B. Ruiz para la web y el libro del proyecto SOS Paisajes de Mar sobre la contaminación lumínica y que es, básicamente, el mismo que podéis ver en una entrada anterior de este mi (y vuestro) blog.

Aunque han tenido el “detalle” de poner mi nombre, han ocultado o eliminado el texto que indicaba mi propiedad escrito sobre la propia imagen, no me han informado de que querían publicar la foto ni, por tanto, han tenido mi autorización expresa, ni ha existido ningún otro tipo de acuerdo.

En el único sitio digital donde aparece esa foto (la web de Alicante Vivo) están claramente indicadas las restricciones al uso comercial de las imágenes, por lo que esto no es conforme a la licencia ni a legislación sobre propiedad intelectual.

No me parece correcto el uso indiscriminado de imágenes por el mero hecho de que están en la web. Las fotos no “nacen” en internet, alguien ha dedicado tiempo, dinero, esfuerzo y ganas en hacerlas y compartirlas y debiera ser en los medios de comunicación donde más se cuidara ese aspecto.

Mí fotografía publicada por "El Mundo" sin comunicación previa ni permiso, tal y cómo aparece publicada en la web de Alicante Vivo.

Como bien me decía un gran profesional de la foto de prensa cuando se enteró de lo que os cuento “no te conformes con la firma, Elías, deben pagar por ello, ya está bien de que los medios estén despidiendo fotógrafos y ellos llenándose los bolsillos a costa del curro de los demás. Esta foto por lo que veo no te ha costado poco hacerla, has empleado tiempo y material costoso. Pon precio y que la paguen. Pasa directamente la factura.”

Ya me he puesto en contacto con El Mundo. A ver qué explicación me dan para tener mi foto por “el mundo” y por la cara.


►Actualización

El día 20 recibí una disculpa del redactor del diario en Alicante. Ahora estamos tratando de aclarar cómo pudo pasar una foto de la web en la que estaba publicada (Alicante Vivo) a la de "El Mundo" obrando de buena fe.


►Actualización (2ª)

Solicité al redactor que identificara a la persona que les autorizó a disponer de la foto (u otro material) en la web que se publicó, ya que aseguraba que desde la asociación que mantiene la web le habían autorizado a "utilizar cualquier imagen" (lo que niegan rotundamente desde Alicante Vivo) y, que en todo caso, lo más correcto sería que la retirara de internet. Hoy, día 22, compruebo que así ha sido.



Otro caso reciente, con unas fotos de Tino Soriano:

http://www.tinosoriano.com/blog/2013/02/cuando-los-periodicos-de-cabecera-roban-fotos.html


miércoles, 6 de febrero de 2013

ALMENDROS EN FLOR


La flor del almendro inunda los campos en estos días. Las primeras ya se atrevieron a salir hace un mes o más, pero es en estas semanas cuando se produce la gran eclosión. Blancas o rosadas, las flores de este árbol adornan bancales en cualquier rincón, ofreciendo un estupendo espectáculo visual.


Es difícil evitar disfrutar de esos paisajes y más aún, resistirse a hacer algunas fotos. Os dejo con algunas que hice el pasado viernes cerca del Maigmó.


  

El invierno aún no ha dicho su última palabra y una helada puede estropear esta arriesgada floración, pero la primavera está al llegar y todo comienza a despertar del sueño de la estación fría. 



 Las abejas vuelan incansables entre las flores.

  



Mis buenos amigos Toni y Luis también acaban de escribir sendas entradas sobre la floración del almendro.


sábado, 2 de febrero de 2013

MASA CRÍTICA


El término Masa Crítica se utiliza en acciones reivindicativas en las que  se reclama el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Se basa en una observación del diseñador de vehículos de tracción humana George Bliss, que comprobó que los ciclistas chinos se agolpaban en un cruce sin semáforos hasta que llegaban a una cantidad tal (“una masa crítica”) que permitía el paso seguro de todos ellos y el corte del paso de los demás vehículos.


Las diferentes “Masas Críticas” comenzaron en Estocolmo en la pasada década de los setenta. Dos décadas después empezaron a ser frecuentes en EEUU y se extendieron por muchos otros países.


La Massa Critica d'Alacant-Masa Crítica de Alicante ha venido organizando los primeros sábados de cada mes una salida por la ciudad, bajo el lema “Usa la bici cada día, celébralo una vez al mes” en un recorrido que parte de enfrente de la plaza de toros, con carácter festivo y reivindicativo y con una “masa crítica” que les permite moverse por las calles. En los primeros años, el grupo era poco numeroso pero, actualmente, ya son más de 150 los ciclistas que participan cada mes en esa actividad.

Bicis de una rueda, de dos...

...de tres...


...y de cuatro.


La plaza se ha ido llenando, salimos en unos minutos.

El sábado 2 de Febrero han cumplido su X aniversario con una ruta que acabó en L'Ereta, donde se celebró el evento con una picaeta. También se había previsto música, batucada a dos ruedas, partido de bikepolo... pero solo me pude quedar hasta la  tradicional foto de grupo. Por la tarde, en la Sede universitaria, estaba programada la proyección de un video sobre estos diez años de actividades.

En este "cumpleaños" se ha batido el récord de participación: ¡256 personas!


Algunos lemas que se cantaban: "No contamina, ni gasta gasolina", "Tengo el culo duro y no gasto ni un duro", "Yo pedaleo y no me cabreo" o "Volem, volem, les bicis al carrer"

El mejor amigo del hombre (¿el perro o la bici?)

¡256 participantes! Récord de asistencia.

Ciclistas hasta donde llega la vista :)

   
Esperando en el semáforo en ámbar en la Avenida Maisonnave.

El cuentakilómetros ha marcado 7 km en este recorrido que hemos hecho por la ciudad, en una mañana con bastante viento y que comenzaba con muchas nubes y algo de lluvia.

Pedaleando por "El Barrio".



Hay que ir subiendo en fila.


Ya hemos llegado.

Panorámica en l'Ereta.


La tradicional foto de grupo. Podéis jugar a "Dónde está Wally" y buscarme en la foto. 
Foto: Javier del Rosario G.

Me he animado, he cogido la bici ¡y a recorrer las calles en masa crítica!


Itinerario que se ha seguido en esta ocasión


Plano de Alicante con los carriles-bici, aunque no sé si está actualizado  Por ejemplo, falta el que va por la Playa de San Juan, desde el linde con el término de El Campello hasta la Avda. de Niza (incluida).

Más información: