sábado, 31 de agosto de 2013

1 DE SEPTIEMBRE. TAIJI: COMIENZA LA MATANZA


イ ルカ追い込み猟が日本の恥です。世界が見てる 
La caza de delfines trae el deshonor a Japón. 
El mundo les observa.



Otro año más, en la localidad japonesa de Taiji, comienza la temporada de la matanza de delfines y otros cetáceos.

Unos pocos acabarán en delfinarios de todo el mundo. Los demás serán asesinados de forma cruel y convertidos en comida con un altísimo contenido en mercurio y otros metales pesados.


Fotos: Sea Shepherd

Para este año, se han autoimpuesto asesinar a 2.013 cetáceos*.


Un vídeo sobre el tema:
video
http://vimeo.com/58912932


Y os recomiendo, sin duda, que veáis la película "The Cove":





Más info:

Imágenes en directo (livestream):

y









(*)
450 delfines listados
134 delfines del Pacífico de lados blancos
557 delfines mulares
400 delfines manchados tropicales
265 delfines de Risso
137 calderones tropicales
70 falsas orcas



jueves, 29 de agosto de 2013

INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA. (29 de agosto de 2013).

Hoy hemos continuado en alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas y lo cierto es que hemos pasado de ratos del intenso sol generalizado a momentos en que parecía que había llegado “la fi del món” en algunos puntos.

Las nubes han ido yendo y viniendo y concentrándose en varios lugares, donde han descargado con ganas, pero no cayendo ni una gota a poca distancia, algo que en estas situaciones de "gota fría" (mejor llamada Depresión Aislada en Niveles Altos, como bien apunta José Pedro Gómez Cascales, de Meteo Orihuela) es frecuente y desgraciadamente bien conocido por los alicantinos.

La noche ha traído lluvias acompañadas de tormenta eléctrica, en algunos momentos, intensas.

El prólogo del otoño finaliza por ahora y por unas semanas más volverá el calor.

La mañana amanece con restos de la inestabilidad de las jornadas anteriores.

Las nubes se ciñen a las montañas más altas, pero otras van cogiendo volumen.

Ya por la tarde, se puede ver cómo descargan las nubes en puntos localizados.

Comienza a despejar. Foto con filtro ND 400. 
La playa muestra un aspecto muy distinto al de hace unos días. El oleaje llega hasta el puesto del socorrista y los bañistas se dedican a pasear.

Los surfistas sí han tenido hoy buenas olas.

El socorrista, atento al oleaje y a los pocos usuarios de la playa.

Las lluvias de la noche han vuelto a ofrecer un paisaje repetido: La desembocadura del Barraco de Maldo (o del Joncaret o de La Albufereta o Lloixa -gracias Alfredo-), también conocida fuera de la época de lluvias como Playa de La Albufereta (tono irónico on).








INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA. (28 de agosto de 2013).


El periodo de inestabilidad atmosférica continúa con tormentas y lluvias que se extienden también a las zonas costeras de la provincia, amaneciendo hoy con rayos y chubascos que resultan intensos en un lugar y a un kilómetro de distancia solo caen cuatro gotas. A las ocho de la mañana intento subir al Benacantil para obtener una foto pero desisto porque la lluvia es tan intensa que no se ve nada aunque recompensa el aire húmedo que llega cargado de olor a pinos. Cuando llegó a Vistahermosa, sólo han caído allí unas pocas gotas.

Aprovecho para hacer unas fotos de la Albufereta desde la Serra Grossa y luego vuelvo a sacar algunas en la orilla. Por la tarde vamos a dar una vuelta por los alrededores del Puig Campana y de regreso ya comienza a llover y la tormenta.

Os dejo con algunas fotos.

Playa de La Albufereta y Cabo de las Huertas.

Desde la Playa de San Juan.

"El principio de los tiempos"

Una pequeña embarcación de pesca deportiva en un mar de reflejos y sombras que parece que se trate de una foto en blanco y negro.

La nubosidad sólo deja ver la mitad del Puig Campana (1.410 m), la segunda cima de la provincia.

Desde la Font del Molí.

La cara oeste (con el famoso Tajo de Roldán o El Portell) y las nubes que siguen pasando.

Aquí lo vemos con más detalle. Durante un buen rato escuchamos pasar Abejarucos.

Els Castellets, a contraluz.

La densa nubosidad no me permite "pillar" muchos rayos. Este es uno de los que se dejan fotografiar.





miércoles, 28 de agosto de 2013

INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA. (27 de agosto de 2013).


Los pronósticos de los programas y webs de meteorología advertían de la llegada de unos días de inestabilidad, tormentas y lluvias, que podrían ser puntualmente muy intensas. Entre los sitios de dónde obtener información sobre el tiempo en nuestra zona, recomiendo especialmente Meteo Orihuela (www.facebook.com/meteorihuela) magistralmente confeccionada por Pedro José Gómez Cascales. 

Y así, el día 27 ya amaneció con algunas nubes que, durante el transcurso de las horas, fueron adquiriendo volumen y potencia, descargando agua y granizo especialmente en zonas de montaña del interior.

Estos días son muy buenos para hacer fotos y combinar paisajes con las formaciones nubosas y los juegos de luces que se forman. Si la tormenta lo permite, también podemos sacar algunas fotografías de rayos, aunque este no ha sido el caso.

Os dejo con varias imágenes.

Formación de mammatus.

La Bahía de Alicante con el cielo amenazador encima.

Playa de San Juan.

Los bañistas se han retirado pero otros usuarios de la playa llegan...

...porque los surfistas quieren aprovechar hasta el mínimo oleaje que se ha formado.

Última hora de la tarde. Filtro ND 400.


Zona del Cabo (la misma en color y en b/n)
  





viernes, 16 de agosto de 2013

GIRASOLES


El girasol (Helianthus annuus) es una planta que inmediatamente atrae nuestra atención. En lo alto de un recto tallo, del que surgen hojas de buen tamaño, encontramos su “flor” de un intenso amarillo que sigue el movimiento del sol (como indica su nombre), como si fuera una reproducción a escala del astro rey.

  
Originario de América del Centro y del Norte, los primeros girasoles llegaron a España (y, por tanto, a Europa) a comienzos del siglo XVI, en los primeros viajes de regreso del “Nuevo Mundo”.

Esta planta, ya sorprendente por su aspecto, ofrece otra curiosidad: la distribución de las pipas. Si nos fijamos, veremos que se rigen por un patrón y éste es nada menos que una forma de la espiral de Zermat,con un ángulo de 137,5º que está directamente relacionado con la proporción áurea y que resulta ser la forma más eficiente para agrupar las pipas.





Os dejo con algunas fotos hechas en el Valle de los Alorines.







lunes, 5 de agosto de 2013

BLAUET


Sesión fotográfica con el objetivo de conseguir imágenes de Martín Pescador (Alcedo atthis) en un lugar donde Pepe Santa (que fue quien lo descubrió) y Toni Zaragozí ya lo tienen localizado desde hace unos días.





Esta bella ave se alimenta de pequeños pececillos e invertebrados acuáticos, que atrapa con su fuerte pico, lanzándose en una veloz zambullida desde un posadero. Las presas se las traga enteras y cuando captura un pececillo, lo voltea con el pico para que pase con las escamas a favor.


Por su llamativo color azul metálico es llamado "blauet" en valenciano.

Es frecuente en cauces y estanques de aguas con una buena calidad y también se le puede observar en salinas y costas  marinas.

Papamoscas Gris
La Lavandera Blanca y el problema de comerse algo tan grande.

Además del Martín (que se mostró tranquilo y confiado), también pudimos fotografiar un Papamoscas Gris (Muscicapa striata) que ocupó el posadero del Martín y una Lavandera Blanca (Motacilla alba) ingeniándoselas para comerse una libélula.

Rana Común

Una Rana Común (Pelophylax perezi), subida a la vegetación acuática, ha estado observando todo el tiempo el ir y venir de las aves (y de nosotros).

Picudo Rojo.

No lejos de allí nos encontramos con un ejemplar de Picudo Rojo (Rhynchophorus ferregineus) un insecto alóctono que está acabando con las palmeras.



Os dejo con un vídeo obtenido durante la sesión. Espero que os guste.

Como en todos los demás vídeos, seleccionad 720 HD

domingo, 4 de agosto de 2013

AERMOTOR CHICAGO CO.


Hace bastante tiempo que tenía la idea de hacerle algunas fotos a uno de estos viejos aeromotores y en Marzo me encontré con uno que estaba muy bien conservado y en uso. El lugar no es muy cómodo, pero valdría la pena intentar alguna foto nocturna.

El aeromotor.
  

Estos pequeños molinos de viento se usan para extraer agua de los pozos y se fabricaron por la empresa “AermotorChicago Co.” en las primera mitad del siglo pasado. En la zona de Ibi y Castalla y alrededores aún podemos encontrar algunos de ellos en diferente estado de conservación.


Así que el pasado 3 de Agosto fuimos a ver qué podíamos hacer. La noche alternó nubes y claros pero el gran ausente fue el viento, con lo que casi todas las veces la molineta estaba parada. Aquí tenéis algunas de las imágenes que sacamos.

La contaminación lumínica complica la foto.

Prueba en blanco y negro

El viento sopló poco y cuando aún no era de noche. Una pena porque era el efecto que buscábamos.


Habrá que repetirlas (e intentar mejorarlas) en una noche de viento.