domingo, 27 de abril de 2014

MIRANDO LO PEQUEÑO (III)


El pasado sábado estuve haciendo el primer recorrido para de mi cuadrícula para el III Atlas de aves reproductoras en España que ha organizado SEO/BirdLife. Sin entrar en más detalle ahora, decir que hay que hacer una serie de itinerarios y registrar aquellas aves que se observen y su situación posible como reproductoras.

Paisaje dominado por la maquia, con pinos aislados.

La mañana ha sido cálida y con algo de viento al final y además de registrar aves, he podido disfrutar de esa naturaleza pequeña que pasa muchas veces desapercibida, aunque esta vez su tamaño era mayor que el de la segunda entrada de este título.

Espléndidas vistas: Serra Gelada, la Torre del Xarco, l'Illa de Benidorm...

Panorámica. En el centro, asoma el Puig Campana.

En lo más negativo, la cercanía de la planta residuos "regala" continuamente al paisaje centenares de plásticos ¿no deberían hacerse cargo ellos de recogerlos?


Muchas plantas siguen en flor y muestran colores y formas muy llamativos, no solo para nosotros sino, especialmente, para los insectos.



Formas y colores sorprendentes.


Pyronia bathseba

Uno de ellos, con un color muy llamativo (como comentaba con un amigo “tanto como un faro en la noche”), ha sido una Zygaena fausta, que me ha dejado hacerle tres o cuatro fotos, mientras se alimentaba. Luego ha tomado las de Villadiego (lugar que, enigmáticamente, siempre es el destino de cualquier ser que huya y que, por si no lo sabéis, está en la provincia de Burgos) y ya no ha vuelto para continuar con la sesión.


Zygaena fusca alimentándose.

Ya casi terminando el recorrido (algo más de 7,5 km) encuentro una mariposa macaón (Papilio machaon) alimentándose en unas flores de una planta. 



A pesar de que en un primer momento, se mostró muy desconfiada y me huía constantemente (como le dije a una amiga: “yo también lo haría si un gigante feo me quisiera aporrear con la lente de una cámara de fotos"), pasados unos minutos, he podido hacerle unas cuantas fotos (centenar y medio) mientras se alimentaba.





Fijaos en la longitud de su espirotrompa.


De perfil...

...y de frente.

Una belleza de insecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario