martes, 23 de septiembre de 2014

ALICANTE, biografía de una ciudad


Mi buen amigo Miguel Ángel Pérez Oca tiene la magnífica cualidad de ser una persona inquieta y comprometida. Hace unos meses tuve el honor de convertirme en uno de los lectores del borrador definitivo de su nuevo libro. Sí, porque Miguel Ángel es escritor. Ya lleva una amplísima colección de escritos, tanto en su blog como en publicaciones impresas.

Con Miguel Ángel, recogiendo su nuevo libro.

De éstas os cito unas cuantas:

“Giordano Bruno, el loco de las estrellas” (2000),  "El libro secreto de Copérnico" (2001),  "Nuestros señores químicos" (2001), "Tomo, el librero" (2002) y que cerró su Trilogía Copernicana. En 2004 saca "Los viajes del padre Pinzón". Un año después, "25 de Mayo, la tragedia olvidada" una magnífica novela ambientada en el terrible bombardeo de la aviación fascista sobre Alicante en 1938, "El Telescopio" (2008) es una recopilación de sus intervenciones en la Cadena Ser Radio Alicante, "La Cruz ausente" (2010) que gira sobre la Cruz de Caravaca. En 2011 lanza su primera edición digital con "¿Quién mira por mi ventana? (Reflexiones sobre la consciencia y la propia identidad)", "El suicida feliz" (2012).

En 2003, la Secretaría de Educación Pública de México adquirió 65.000 ejemplares de su novela "El libro secreto de Copérnico". 

En 2007 ganó la IV edición del Premio Literario "Pou de la Neu" de Cuentos, con su narración "La última Neu".

Pero no queda ahí (que ya estaría más que bien) sino que es además un gran astrónomo, pintor, dibujante, conferenciante… todo lo ha ido mezclando y convive con ello creando una serie de excelentes obras. Por ejemplo, ha realizado ilustraciones para libros científicos y obras de "Arte Espacial", con una colección de 30 cuadros titulada "Retratos del Universo" que fue adquirida y expuesta en varias ocasiones por el Museo de la Ciencia de Barcelona.



Ahora ve la luz su nuevo libro: "ALICANTE, biografía de una ciudad" (Editorial Temporae, con un estupendo trabajo final de maquetación y presentación), de la que he tenido el orgullo y el placer ser uno de sus primeros lectores y revisores, esperando que mis correcciones (¡qué atrevimiento!) y comentarios hayan servido para mejorar esta publicación que recomiendo sinceramente a todos los que quieran acercarse a conocer la historia de esta ciudad, haciéndolo de una forma amena y rigurosa, con ese punto ácido habitual en Miguel Ángel, mezcla de sutil ironía y humor.



Evidentemente, aunque los hechos de la historia son inamovibles, su interpretación sí que es más personal. Sin dejar en ningún momento el rigor de los datos, Miguel Ángel añade sus sentimientos a la crónica histórica de Alicante, como señala al inicio del libro:

“Antes que nada, debo advertir que no tengo intención de mostrar una mera relación de los hechos que constituyen nuestra historia (…). Lo que a mí me interesa de verdad es la gente del pueblo, sus vicisitudes y sus sentimientos, esas personas anónimas que sufren las decisiones de los poderosos (…). A mí, la figura del príncipe Alfonso de Castilla tomando Medina Lakant, me importa menos que la del labriego musulmán que ese momento cambiaba de señor. Y cualquier muerto del bombardeo del 25 de mayo de 1938, infinitamente más que los generales sublevados”.

Detalle del interior.

El próximo día 16 de octubre, a las 20 h, y en el Club Información, Miguel Ángel presentará oficialmente "ALICANTE, biografía de una ciudad". 

Yo no me lo perdería (ni me lo voy a perder).

El libro está (por ahora) a la venta en la librería “80 Mundos” (General Marvá,14. Alicante) al precio de 15,90€.


"ALICANTE, biografía de una ciudad". Miguel Ángel Pérez Oca. Editorial Temporae. Madrid, 2014. 336 págs. 16.5x16 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario