sábado, 3 de enero de 2015

PELÍCULAS VERDES


Hay días en los que nos tenemos que conformar con quedarnos en casa en lugar de andar viendo pajaritos o haciendo alguna foto o dando un paseo. Y cuando eso ocurre, es muy habitual que nos pongamos ante el televisor y tragarnos alguno de los rollos a los que nos pretenden habituar desde la caja tonta. Pero puede ser ese momento una buena ocasión para ver aquellas películas que deberíamos haber visto o para volver a disfrutarlas.

De la enorme producción audiovisual existente y fácilmente accesible, muchas películas tratan temas medio ambientales de una forma más o menos profunda, con argumentos y estructuras que van desde el puro documental a la entretenida comedia. 

Iré comentando alguna y, para comenzar, os recomiendo estas tres:


El gran año.


(The Big Year). Está dirigida por David Frankel y fue rodada en 2011, sobre el argumento de una novela de Mark Obmascik. Está protagonizada por Steve Martin, Jack Black y Owen Wilson.

“The Big Year” es una prueba que algunos ornitólogos realizan con el fin de conseguir ver el mayor número de especies de aves posible durante el periodo de un año. En este caso, las diferentes personalidades de los tres protagonistas que quieren ganar ese título, provocan muchas situaciones divertidas, recorriendo diversos parajes de América del Norte.

En muchos momentos de la película podemos vernos a nosotros mismos (o a amigos) en situaciones hilarantes tras un pajarillo. Y podremos comprobar cómo nos "ven" los demás a los frikis de los pájaros.


 




The Cove.


(“La Cala”). Presentada en 2009, su contenido provocó un gran rechazo de la sociedad ante la matanza de delfines anual de Taiji (Japón). La película fue dirigida por Louie Psihoyos, antiguo fotógrafo de National Geographic, y parte de ella tuvo que ser grabada en secreto y con técnicas de espionaje (como cámaras ocultas en rocas artificiales) ante la enorme la presión local.

Recibió, entre otros, el Premio de la Audiencia en Sundance y el Premio de la Academia (el “Óscar”) al mejor documental.

Es la película que todos deberían ver antes de visitar un delfinario. 

Absolutamente imprescindible. 






Blackfish.


(“Pez negro”). Dirigida por Gabriela Cowperthwaite en 2013, muestra las condiciones y consecuencias de la cautividad de orcas en parques de atracciones, centrándose en el caso de Tillikum, una orca macho con una conducta muy agresiva, con varios incidentes mortales. De hecho, la película parte del momento en que Tillikum mata a su entrenadora Dawn Brancheau, en febrero de 2010.

Diversas personas van apareciendo y comentando aspectos de la vida de estos grandes cetáceos y las condiciones en que se encuentran cuando son sometidos a la cautividad.

La película ha conllevado una fuerte reacción contra esos negocios.

Si has visto The Cove, seguro que querrás ver Blackfish.






No hay comentarios:

Publicar un comentario