viernes, 25 de septiembre de 2015

“LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA FOTOGRAFÍA”


“Desde su valor documental hasta el de agitadora de conciencias, la fotografía, con su poder de transmisión, realidad y creación de vínculo, se ha mostrado siempre como una magnífica herramienta para la conservación de la Naturaleza. Veremos algunos ejemplos de esa fusión de técnica, sensibilidad y credibilidad que han promovido la protección de especies y espacios.”


Algunas de las diapositivas.


Así comenzaba la publicidad de la charla que el pasado día 24 di en El Claustro, amablemente invitado por Vicente Bataller, presidente del Club Fotográfico Alicante. Efectivamente, la conservación de la naturaleza se ha apoyado en la fotografía prácticamente desde el principio y sigue siendo una herramienta eficacísima a la hora de divulgar valores medioambientales y para conseguir que éstos sean conservados y protegidos.

Vicente hace la presentación. Foto: José Vicente Castilla/CFA

En la charla puse varios ejemplos de cómo hay imágenes que han calado profundamente en aquellas personas que las han visto, llevándoles el mensaje de que es necesario cambiar esa situación, a pesar de lo lejano que pueda parecer el problema. Además de fotografías, en la proyección inserté algunos cortes de vídeo que persiguen ese mismo objetivo.

Comenzamos. Foto: José Vicente Castilla/CFA

Desde las matanzas de delfines en Taiji al descubrimiento de una nueva especie de anfibio en un tepuy venezolano o desde la mortandad de albatros por ingesta de plásticos en el atolón de Midway a la búsqueda de los últimos rincones bellos de las costas españolas, pudimos ver cómo la sensibilidad y el buen hacer de los fotógrafos pueden remover conciencias y conseguir la conservación de especies y espacios.

A continuación, mi buen amigo Alfonso Lario, expuso un proyecto cercano: Meet Your Neighbours, iniciativa conservacionista que implica actualmente a casi un centenar de fotógrafos de todo el mundo para mostrar la fauna que vive entre nosotros.

La sala Clau 0 llena. Foto: José Vicente Castilla/CFA

Acabamos tomando unas sidritas (o unas cervezas, a elegir), de nuevo amablemente invitados por el CFA, a quiénes agradezco que hayan decidido incluir el tema de la fotografía y la conservación en una de sus actividades.


Igualmente quiero agradecer la presencia de todos los que vinieron a la charla y que consiguieron llenar completamente la sala Clau 0 de El Claustro, por el interés que demostraron y la buena compañía que nos dieron, así como a José Vicente Castilla por las fotos de la charla.



Algunos comentarios:

"Nos ha encantado. Eres genial y has sabido transmitir a la perfección lo que pretendias. He tenido que contener las lágrimas con los vídeos... ¡Muy chulo! ¡Enhorabuena!"

"Estupenda charla. Elías metiendo el dedo en la llaga. Costaba mantener la vista en las impactantes imágenes, pero es la única manera de concienciarse, y Elías así lo explicaba. Alfonso por su parte hacía gala de su gran conocimiento y experiencia del medio ambiente, de la enseñanza y de la fotografía para contarnos un proyecto muy atractivo que pretende acercar los seres vivos más próximos a todos : Conoce a tus vecinos".

"Nos ha encantado. Ha sido muy muy interesante, un gran privilegio para todos los asistentes. ¡Enhorabuena!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario