sábado, 31 de enero de 2015

PÁJAROS 0, REDES -1


De todas las veces que he ido a anillar, la sesión de esta mañana ha sido la más breve y extraña de todas. Tras un primer intercambio de posibilidades de lugares y horarios y buscando el lugar y el momento en que mejor pudiéramos capear este temporal de viento que nos azota, elegimos ir el sábado por la mañana a la zona de Aigües. A las siete de la mañana la temperatura es de 20ºC (sí, como si fuera verano) debido a la ponentà que sopla. Caen pequeñas gotas que aumentan un poco a la llegada a Aigües. 
Localizamos un buen sitio y plantamos la primera red (la más larga) que presagia buenos augurios de capturas. Decidimos poner otra a unos pocos metros pero, cuando ya la tenemos desliada, el viento aumenta repentinamente de intensidad y una inesperada lluvia espesa y lateral nos azota. Boquiabiertos podemos ver cómo pasan grandes cortinas de agua de esa misma lluvia casi horizontal arrastrada por el fuerte viento. Parecía que una manguera gigantesca se había cebado con nosotros.
Ahora entiendo aquella secuencia de la película “Forrest Gumb” (ver).

Con Marta y Violeta (al pino piñonero no le hacía falta que lo sujetáramos).  :)

El huracán rompe uno de los palos de la red que teníamos ya montada y la derriba sobre un almendro. Caos. Tratamos de desengancharla con el menor daño posible pero el árbol está justo en el borde del margen del bancal y la lluvia no ayuda. Intentamos desenredarla pero no es nada fácil. Además, ya estamos completamente mojados. Aviso a Violeta para que tenga cuidado y no vaya a caerse y el que acaba en el suelo soy yo. Eso es educar con el ejemplo.
Al final hay que sacrificar la red para poderla quitar y salir en busca del refugio de los coches.
Allí dentro, entre la calefacción a tope y el termo con café con leche calentita, cruasanes y galletas, conseguimos recuperarnos.

Resucitando.

El tiempo sigue muy inestable por lo que decidimos dejar lo de anillar para otro día. Es mi sesión de anillamiento más corta y, además, con un resultado sorprendente:
Pájaros: 0, redes: -1.
Nos acercamos a dar una vuelta por la zona del Preventorio. Las construcciones cada vez están muy ruinosas y peligrosas.


Charlando.

Intentamos regresar dando una vuelta por el Embalse de Amadorio y tratar de ver algo, pero la lluvia vuelve a arreciar y los pájaros (con mucho (pero mucho) más sentido común que nosotros) han decidido ponerse a buen resguardo. 

Suspendemos también esa idea.


Nos queda aún tiempo para tomar otra bebida calentita en un bar de Aigües antes de volver. Con las cálidas tazas en las manos, coincidimos en que ha sido una mañana extraña pero en la que, a pesar de todo lo que nos ha pasado, nos hemos divertido un montón.
Hay que volver y probar otra vez.


Esperemos que los elementos entonces nos sean más benévolos.


lunes, 26 de enero de 2015

EL NOM POPULAR DELS OCELLS AL MIGJORN VALENCIÀ



Parus major es “Tot-estiu”… perquè quan canta pareix que diu “tot-estiu – tot estiu” (todo verano-todo verano).



Upupa epops, upupa o purput, canta com el seu nom científic: “upupa-upupa” "pu-pu-put".



Alcedo atthis, es diu “blauet” perquè té un plomatge d'un blau molt intens.

D'on vénen eixos noms?

Recopilar els noms populars que han rebut els ocells al País Valencià ha sigut una llarga tasca que ara es veu reflectida en un llibre que es presentarà el dimecres 28, a les 20:25 hores en l'Institut Gil Albert d'Alacant.

“Els nom popular dels ocells al migjorn valencià”, de Luis Fidel, Vicent Bataller, Josep Tormo i Carles Segura compta, a més, de les magnífiques il•lustracions de Luis Sogorb, uns quants d'ells, vells amics.




Actualització:

Presentació del llibre, ahir, al Gil-Albert:





domingo, 25 de enero de 2015

PENYAL D'IFAC


Ayer, sábado 24 subí con mi hija al Peñón de Ifac. Este hito paisajístico de la provincia (en la localidad de Calp) es Parque Natural desde 1987 y con sus 45 has. también es el más pequeño de la Comunidad Valenciana. Ese valor, la fauna y, sobre todo, la flora (como la presencia de la escasísima Silene de Ifac) fueron decisivos para la protección del paraje.

Acceso al Parque.

Gaviota patiamarilla, la especie reina del paraje.

El istmo se ve perfectamente.

La subida al Penyal se inicia aparcando junto al acceso. El primer tramo es un ancho camino y pronto nos deja ver las ruinas de una población fortificada medieval que está siendo excavada por el MARQ. El camino nos lleva hasta las instalaciones del parque (Centro de Información y otras dependencias) donde nos encontramos unos tornos para controlar el número de visitantes que entran en el Parque (en ciertas fechas es necesario limitarlo, ya que recibe unas 100.000 personas al año) y que rebasamos, continuando por un sendero empedrado. 

Tornos de control.


Pronto llegamos a un túnel cuyo suelo está muy desgastado y resbaladizo, construido en 1918. A su entrada, un cartel advierte de las normas e indica que podemos resbalar aunque a mí, la primera impresión no fue que podías pegarte un patinazo sino que podía morderte una serpiente (que son escasas y totalmente infofensivas en el Parque). 

En fin, serán cosas mías.

Cuidado: suelo resbaladizo.

 
Lo que a mí me pareció que quería decir :D

El túnel.

A partir del túnel hay que estar muy atentos al suelo porque es rocoso pero muy resbaladizo. Absolutamente desaconsejable la visita a este lugar en días de lluvia o muy húmedos. Por ese motivo (al igual que en el interior del túnel) se han colocado cuerdas para cogerse y no caer en los tramos más peligrosos.

Cuerdas de seguridad.

El lugar es muy frecuentado por escaladores.

La senda va dejándonos ver un paisaje enorme (como enorme es la superficie edificada) y en la línea del horizonte asoma con claridad Ibiza. Al regreso hasta podíamos ver sin problema los destellos de uno de sus faros.

Ibiza en el horizonte.

Las gaviotas patiamarillas son las reinas del lugar. Ahora están ya con el inicio de la nidificación y nos miran con esa cara de pocos amigos mientras que su griterío (parecido a risotadas) inunda continuamente el paisaje. Las veremos por todos los lugares, posadas o en vuelo. También colirrojos tizones, petirrojos y currucas cabecinegras asoman entre los arbustos. En las rocas, muy abajo, en la orilla, hay varios cormoranes. Puede que sean moñudos pero la distancia y el ángulo de visión no nos permite asegurarlo.


Gaviota con hierbas para la construcción del nido.

En el nido.

Pronto nos encontramos con el desvía que va al Mirador de Carabineros y a la Cima. Tomamos éste y la ruta se vuelve más empinada y hay que estar atentos a no perder el sendero. Llegamos a la parte alta y seguimos ya con el vértice geodésico a la vista. Al cabo de algo menos de una hora estamos en la cumbre del Penyal, a 322 m sobre el nivel del mar, siendo recibidos por cuatro gatos (no me refiero a un pequeño grupo de personas sino a cuatro felinos) y unas decenas de gaviotas. El sol está cayendo por lo que no nos entretenemos mucho y bajamos.

Desde la cima: Calp, las Salinas...

Serra Gelada, Puig Campana, Ponoig, Serra Cortina, Morro de Toix...

El retorno lo hacemos por el mismo itinerario, encontrándonos con una fotógrafa que quiere repetir un atardecer desde la cima y dos o tres personas más que ya van a llegar tarde.


Las piedras calizas muestran varios fósiles, entre ellos, nummulites.

Dos cuervos llegan a los cortados y se posan allí para pasar la noche. Son viejos habitantes del Penyal que muchas veces vemos mientras anillamos aves en las cercanas Salinas de Calp.

La excursión se puede complementar con otros recorridos (nada largos) por el Penyal pero a nosotros ya no nos da tiempo. Con la subida a la cima hemos disfrutado de un buen rato de ejercicio y de las vistas.



viernes, 23 de enero de 2015

HABLANDO DE AVES MARINAS


Hoy hemos hablado en Radio Alicante Cadena SER sobre el pasado censo de aves marinas. Invitados por Miguel Ángel García (de WWF Alicante), participamos en el programa que presenta Carlos Arcaya (Director de contenidos de la emisora), Jana Marco, Miguel Ángel Andrés y yo. Charlamos sobre cómo fue el censo y las aves marinas en general.



Miguel Ángel Andrés, Jana Marco, Carlos Arcaya, yo y Miguel Ángel García.

Pasamos un magnífico rato que podéis escuchar en el siguiente vídeo (pincha en la imagen):




sábado, 17 de enero de 2015

Concurso fotográfico solidario La Navidad se enamora de Alicante


Hoy sábado 17 se ha hecho la entrega de los premios del concurso fotográfico solidario La Navidad se enamora de Alicante del que he formado parte del jurado y cuyos participantes y obras galardonadas han sido.

Primer premio: Selfie.
Autora: Montse Seguí.

Segundo premio: Rezando en la ermita
Autor: Francisco Haro.

Tercer premio: Navidad mágica
Autor: José A. Gómez.

Dani Aguilar (Enamorados de Alicante), José A. Gómez (3º premio), Motse Seguí (1º premio) y yo.


La entrega se ha realizado en Bazar Ceuta, empresa patrocinadora del concurso, donde hemos podido comentar con los asistentes al acto el nivel del más de un centenar de fotografías presentadas así como nuevos proyectos para el futuro.





Constitución Española. Artículo 47.

Constitución Española.

Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho (...)




►Actualización.


Tras 94 (¡94!) días de acampar frente a la oficina bancaria, la entidad llega a un acuerdo con Sonia y Paco. http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/04/08/paco-sonia-llegan-acuerdo-93/1618714.html

sábado, 10 de enero de 2015

CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES EN EL LITORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 2015

Gaviotas de Audouin y charrán patinegro.

Este sábado día 10 se ha realizado el XIV Censo de Aves Marinas Invernantes en el Litoral de la Comunidad Valenciana. Como en la ediciones anteriores, un equipo de ornitólogos nos hemos puesto a observar las aves marinas de nuestras costas y yo he tenido el placer de compartir el ya nuestro tradicional punto de censo desde el Cabo de las Huertas. Este año el equipo ha estado compuesto por Jana Marco, Miguel Ángel García, Miguel Ángel Andrés y yo. La mañana ha comenzado fresca para ir templándose poco. La visibilidad ha sido muy buena y el estado de la mar muy bueno.

Jana fotografiando los vuelvepiedras.
  
Cabo Huertas Team 2015.
  
Nuestros resultados han sido estos:

Pardela balear                 2937 ex.
Alcatraz atlántico             23 ex.
Cormorán grande            9 ex.
Vuelvepiedras euroas.    4 ex.
Págalo parásito               1 ex.
Págalo grande                 1 ex.
Gaviota cabecinegra       1 ex.
Gaviota patiamarilla        40 ex.
Gaviota reidora               25 ex.
Gaviota de Audouin        25 ex. (dos anillas leídas*)
Charrán patinegro           5 ex.
Garceta común               1 ex.
Gorrión común               2 ex.
Collalba negra                3 ex.
Chorlitejo patinegro        3 ex.
Correlimos tridáctilo       1 ex.
Petirrojo                         1 ex.
Colirrojo tizón                 1 ex.
Lavandera blanca          1 ex.
Martín pescador             1 ex.

El paso de pardelas baleares ha sido especialmente intenso en las dos primeras horas. Los dos págalos han sido citas muy llamativas.

La alta presión atmosférica ha provocado la bajada del nivel del mar y la pequeña isleta que teneos delante ha multiplicado por tres su superficie para alegría de las gaviotas de Audouin que la frecuentan (una de ellas se ha comido un pequeño calamar), compartiéndola con vuelvepiedras, chorlitejos patinegros, correlimos tridáctilo,  charrán patinegro,  garceta común y, a ratos, por un cormorán grande.

Al final del censo aparece una hembra de Martín pescador que llega a atrapar un pez y comérselo antes de volar hacia el sur.

Después nos hemos ido a la caseta de Joan Segovia, donde nos esperaba el equipo de Toni (Cala del Xarco) y el de Santa (PN de Serra Gelada) para disfrutar de un estupendo almorsaret, comentar los resultados y, sobre todo, pasar un excelente rato en inmejorable compañía.


Comentado cómo ha ido el censo.





Un estupendo almorsaret.

La foto de grupo.

Y otra más "oficial"

En breve tendremos los resultados de todos los equipos y presentaremos el informe de este CAMILCV.



(*) Una de ellas, la 613, me sonaba haberla visto anteriormente. Pues acerté: la vi en el mismo sitio en los años 2004, 2006 y 2007. Se anilló de pollo en el Delta del Ebro en 1999 (o sea, que ya va para su 16º cumpleaños) y de todas las veces (24) que ha sido enviada la lectura de la anilla, ha estado siempre en la provincia de Alicante (Torrevieja, Salinas de Santa Pola, Saladar de Agua Amarga y el Cabo de las Huertas) excepto una vez que se vio en Cabo de Gata. Curiosamente, Jana la volvió a ver el día 13 en el puerto de La Vila.

Más info:
Informe del anterior CAMILCV

jueves, 8 de enero de 2015

EL FARO DEL ALBIR (P.N. DE SERRA GELADA)


Ni es la primera ni la última vez que hacemos esta ruta, sencilla, cómoda y fácil. Las vistas son impresionantes (a pesar del hormigón costero) y esta es una época muy buena para recorrer el camino que nos lleva al faro de El Albir, en el Parc Natural de Serra Gelada. Parte de las instalaciones del faro (la vivienda) son ahora un centro de información de visitantes de visita muy recomendable. También cuenta con un telescopio de uso público desde el que podemos intentar ver algún delfín.

Apenas comenzar nos encontraremos con un corto túnel.

Panorámica (desde el faro) de parte de la ruta.

La ruta está perfectamente señalizada y cuenta con abundante información.

Restos de las minas de ocre.

Faro de El Albir.

Interior del centro.

Son cinco kilómetros (entre ida y vuelta) por una estrecha carretera asfaltada (cerrada a los vehículos de motor) que nos deja ver un paisaje muy interesante. Se puede ir en bici rodando a una velocidad adecuada para respetar a los peatones.

La ruta discurre por un trazado muy cómodo.

Accesible en bicicleta (los peatones tienen prioridad).


Las vistas son espectaculares.

El día de esta visita (5 de enero) las plantas aún están en su fase invernal por lo que apenas vemos algunas pocas flores pero las aves sí van y vienen, dejándose ver. Podemos anotar (además de las omnipresentes gaviotas patiamarillas) y entre otras especies, cormoranes moñudos y collalbas negras en los acantilados donde vuelan también aviones roqueros, currucas capirotadas y cabecinegras entre los arbustos, lavanderas blancas y petirrojos muy cercanos y otras aves.

Viborera (Echium vulgare).

Arisarum simorrhinum

Coroneta de frare (Globularia alypum).

Espliego (Lavandula sp.)



Tenéis más información de la ruta en http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=83574&idioma=V (convendría que la actualizaran pero así funcionan…)