domingo, 6 de marzo de 2016

AVES Y OTROS PARIENTES DEL ALGAR


Martín pescador

Como este año parece que no vamos a tener invierno que pueda recibir con un mínimo de dignidad ese nombre, hay que estar atento a las primeras capturas de aves estivales que están compartiendo nuestros campos con aquellas especies invernales que parece que han venido hasta aquí más por costumbre que por verdadera necesidad.

La vegetación parece arder con los primeros rayos del Sol.


Asphodelo sp.

Como siempre, bien temprano, con el río y los pájaros recién puestos, Miguel Ángel, Patry, Toni, Marta y yo plantamos seis redes en la habitual zona de anillamiento del Algar. Aunque el cielo está totalmente despejado, sí que tenemos algo de viento que irá incrementándose con el paso de la mañana, dos factores que no son buenos para nuestros planes.

Unas agachadizas nos hacen tener esperanzas de poder anotarlas en el cuaderno de anillamiento, pero solo nos permiten un par de fugaces vistazos.

Revisión de la red número mil quinientas doce .

Al rato tenemos la agradable visita de Juanma pero tiene que dejarnos pronto por razones de trabajo. Poco después, se incorporan al equipo Eduardo Seva y su hijo, que nos ayudan en la sesión de hoy.


Extrayendo un ave.

Los paparazzis al ataque.

Un petirrojo es el primero en caer mientras todavía estamos montando las redes. Pero es la captura de dos martines pescadores (un macho y una hembra) las que más nos anima. Siempre nos resultan fascinantes estas aves por su aspecto y sobre todo por su increíble colorido. La hembra se muestra más activa, girando la cabeza de tal forma que a veces nos parece que si la gira un poco más se le acabará desatornillando. También es más proclive a darnos todos los picotazos que puede. Después del rápido proceso de comprobación de datos (ya estaban anillados de una sesión anterior) los liberamos juntos.

Color increíble.


"Hipnosis" para pesaje.

Liberando los dos martines.

En la habitual sección Bichos y demás parientes tenemos varias curiosidades a tener en cuenta. En una rama de un mimbre (Salix sp.) hay una ooteca de buen tamaño de alguna especie de Mantis. Al hacer la foto, descubro una pequeña mariquita Oenopia doublieri moviéndose por la rama. Lo curioso, además de su color y diseño, es que sus dos mitades no son iguales, posiblemente porque aún no se ha desarrollado del todo.

Ooteca.


En una roca del cauce encontramos una lombriz con una extraña cabeza en forma de martillo de la que no sabemos el nombre. “Está claro, lombriz de cabeza de martillo” es lo que se nos ocurre y resulta que es uno de sus nombres vulgares. El científico es Bipaliun kewense y se trata de una especie invasora que viene de Indonesia, con las primeras citas en España a mediados de la década de los ochenta. Se supone que llegó con importaciones de plantas del sudeste asiático, así como se ha hecho en otros países.

Bipaliun kewense

El hallazgo ha causado un buen interés en los miembros de la página de Facebook Fotografía de insectos y artrópodos de la península Ibérica que siempre me echan una mano en la identificación de estos animales.


Fotografiando la lombriz.

Otro componente de esta sección es un tipúlido, al que también fotografiamos (qué raro ¿no?).

Típula.

Ruiseñor bastardo, curruca capirotada y mosquitero común (alias mosquis) completan la sesión de hoy en cuanto a aves anilladas. De las solo observadas, además de las agachadizas, podemos anotar lavandera blanca, pico de coral, grajilla, torcecuello (oído), jilguero, verderón común, verdecillo, gorrión común y una solitaria golondrina común.

Curruca capirotada.

Cuando ya hemos desmontado y recogido y nos disponemos a tomarnos unas desde luego bien merecidas cervezas, aparece un pequeño grupo en el que hay golondrina común, golondrina dáurica y avión común.

La tradicional foto de familia.

Seguimos en invierno, pero nada lo parece... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario