sábado, 19 de marzo de 2016

MOSQUIS, CAPIS Y MITOS


Mito.

El día se presenta con excelentes condiciones meteorológicas, es decir, nublado y sin viento, aunque conforme avanza la mañana se va volviendo más inestable y los nubarrones se van haciendo más espesos y oscuros, especialmente sobre nuestra vigilante Sierra de Bérnia y toda la zona de la Aitana. No nos equivocábamos porque las 7 redes que colocamos hoy nos reportan 38 aves anilladas, una muy buena cifra.

La Sierra de Bérnia se va cargando de nubes.

Hoy también nosotros somos un grupo numeroso: Toni, Miguel Ángel Patry, José Alcaraz, Pau, Pau (y sus padres), algunos más se han parado a ver qué hacíamos y yo.


Nos ilusiona que puedan caer un par de colirrojos reales que vemos mientras montamos las redes (y más tarde también) pero la suerte no nos da para tanto. Lo mismo nos ocurre con algunas agachadizas que vuelan río arriba y que no vuelven a aparecer por los alrededores. Un grupito de golondrinas comunes da vueltas cerca de una de las redes pero no llega a caer ninguna de ellas.



No pocas de las aves que atrapamos muestran inicio de placa incubadora o placa directamente, como el caso de un petirrojo, especie que nidifica de forma irregular en las zonas costeras de la provincia. La manipulación del ave para su anillamiento y la toma de datos es muy rápida pero en estos casos aún vamos más deprisa.

Las especies anilladas han sido:

   Curruca cabecinegra     1 ex.
   Curruca capirotada        12 ex.
   Gorrión común               2 ex.
   Mito                                1 ex.
   Mosquitero común         18 ex.
   Mosquitero musical       1 ex.
   Petirrojo                         1 ex.
   Ruiseñor bastardo         1 ex.
   Verdecillo                       1 ex.

Curruca capirotada

Curruca capirotada , a lo Angry Bird.


Gorrión común

El mito es una verdadera delicia tenerlo en las manos. Su aspecto tan frágil y su diminuto tamaño (a pesar de la desproporcionadamente larga cola) lo convierten en la estrella de la jornada. Capturamos dos, pero uno se nos escapa de entre los dedos.


Mito.

En una planta encontramos una gran cantidad de orugas de la mariposa de la col (Pieris brassicae) y hay otros insectos moviéndose en la vegetación.


Orugas de la mariposa de la col.



También vemos a los habituales picos de coral, garcillas, estorninos, mirlos y demás.

La migración sigue en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario