domingo, 3 de julio de 2016

RORCUALES Y ESTRELLAS: MAGIA Y NATURALEZA

  


Organizada por Magic & Nature (la empresa de Itziar y María José) y el Ayuntamiento de Dénia, ayer se realizó una actividad dentro de una serie de jornadas medioambientales con el título de Descobreix el teu entorn natural a Dénia! que durante este fin de semana ofrece visitas guiadas, ginkanas fotográficas, observación de aves, taller de fotografía nocturna, etc.


Gracias a la invitación de los organizadores, impartí el taller de iniciación a la fotografía nocturna y participé en las actividades previas. Estoy seguro de que todos (incluido yo, por supuesto) aprendimos mucho, que es de lo que se trataba.

El lugar es ideal para hacer fotos nocturnas.

A las seis de la tarde quedaron convocadas las 15 personas que se habían inscrito (la actividad es gratuita) en el observatorio de aves y cetáceos de Les Rotes. Cuando faltaban unos pocos minutos y nos dirigíamos a ese punto algo en el mar nos llama la atención. Hay una especie de penacho de vapor. Y otro más.


¡Rorcual!



Uno de los tres rorcuales. La foto es casi testimonial pero aquí está.

Y totalmente entusiasmados vamos viendo otros más. Calculamos que hay como poco tres ejemplares de estos enormes cetáceos (miden de 20-25 m y pueden llegar a las 75 toneladas de peso) que están pasando hacia el sur, no muy lejos de varias embarcaciones. Los rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) viven en todos los océanos del planeta excepto en la zona ecuatorial, dividiéndose en dos poblaciones hemisferiales. Llegan a vivir hasta 90 años y pueden llegar a nadar a más de 37 km/h.

Una curiosidad es que la coloración de la cabeza es asimétrica: el lado izquierdo es gris y el derecho tiene la mandíbula blanca.

Los primeros asistentes en llegar aún pudieron ver algún soplido más de estos gigantes del mar.

Repuestos de la emoción, Itziar explicó, ayudándose del panel informativo, las especies marinas que se pueden ver desde este punto. Además de los asistentes, un cormorán moñudo atendía desde unas rocas cercanas hasta que al ser citado su nombre dentro de la lista de aves habituales del lugar, decidió echar a volar y desaparecer de la vista.


Empezando la actividad.


Hicimos una pequeña ruta para observar algunas especies más de aves y plantas y regresamos al punto de partida, aprovechando para hacer una recogida de basuras, especialmente de plásticos que son el objetivo de una de las actividades del sábado.



Recogiendo basura.



Parte de los asistentes con parte de la basura recogida.

El restaurante Ca Nano nos ofreció una estupenda picaeta que dio paso a mi charla sobre fotografía nocturna, que sirvió para que, a continuación, fuéramos a una cercana calita a poner en práctica lo que expliqué.

La picaeta ¡todo buenísimo!

Portada del power point que usé.

Las últimas luces nos permitieron empezar con exposiciones cada vez más largas y controlar los resultados. Probamos varios tipos de luces, a escribir con las linternas, a convertir las olas en seda…


Foto con filtro ND400.


Haciendo las primeras fotos.


Probando, probando...



Las luces del alumbrado público se cuelan y dan un tono rojizo a los primeros planos.


Seguimos con las pruebas.

La torre del Gerro.


Escribiendo el nombre con luz.

Eran algo más de las once cuando dimos por acabada la actividad con un buen montón de fotos en la tarjeta y la imagen de los chorros de la respiración de los rorcuales en la retina.

La luz del faro del Cabo de Sant Antoni se refleja en las nubes.


Para más información de las próximas actividades de Magic & Nature haz click aquí o por email a magicandnature16@gmail.com

El cartel anunciador de las jornadas.


2 comentarios:

  1. caray Tere, cuantas aficiones tienes... las fotos preciosas, y envidia de no poder estar ahi,disfrutando de toda esa maravilla.... un beso.
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Las fotos tan chulas que aparecen aquí son todas de Elías, el chico que nos impartió el curso y un buen amigo mío desde hace años. Ya me gustaría a mí hacer fotos como las que hace él... Yo me apuntaré a todos los talleres que pueda, y si son en la naturaleza, mejor que mejor. Besos desde Xàbia.

      Eliminar