domingo, 4 de septiembre de 2016

ALICANTE NATURAL 2016



Ayer, sábado 3 de septiembre, se ha celebrado la entrega de premios del III concurso Alicante Natural 2016, organizado por Enamorados de Alicante. El acto se ha desarrollado en el centro cultural Las Cigarreras donde, además, se ha montado la exposición de las 50 fotos más votadas.

El fallo del jurado (en el que he participado) se ha hecho de forma telemática. El nivel de calidad ha subido mucho respecto a las anteriores ediciones, lo que demuestra que los fotógrafos están perfeccionando notablemente sus conocimientos y técnicas.


Según he comentado con Perfecto Arjones (otro de los jurados y toda una leyenda de la fotografía de Alicante) hemos coincidido en ese notable aumento de la calidad y de la originalidad de las fotografías presentadas. También los autores han ido optando por imágenes más complicadas y personales, buscando localizaciones nuevas y puntos de vista diferentes.

Igualmente hemos coincidido en que todo eso nos ha puesto más complicada la labor de valorar las 255 fotos presentadas en esta edición, requiriendo de nosotros más tiempo y atención, lo que hemos hecho muy a gusto. El resultado del fallo ha mostrado una gran coincidencia en las votaciones de los trece componentes del jurado de esta edición.






La actividad se ha iniciado a las 10 de la mañana con la recepción al público visitante.

Algo después de las 11 he dado una charla bajo el título “La fotografía y la conservación de la Naturaleza” centrada en la importancia del material audiovisual en la defensa del medio ambiente, con ejemplos como la matanza de delfines en Taiji o el peligro del plástico para los animales marinos. La idea era mostrar cómo una imagen es un elemento ideal para conectar con el público y transmitirle un sentimiento de belleza o para que se preocupe ante lo que contempla, fomentando que el fotógrafo no sea un espectador impasible ante lo que observa que ocurre en su entorno y que impregne su trabajo con sensaciones y responsabilidad.

Presentación de la charla.

Un momento de mi charla.





A las 12, con la asistencia del Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, la Concejala de Turismo Eva Montesinos, el Concejal de Cultura, Daniel Simón y el Concejal de Medio Ambiente Víctor Domínguez, se ha hecho lectura del fallo del jurado y se han entregado los premios junto a Daniel Aguilar, creador de la web enamoradosdealicante.com. Durante la entrega de los premios, se ha vuelto a reseñar la gran calidad de las obras presentadas y el deseo por todas las partes de que Alicante Natural sea un concurso con cada vez más participación.

Desde la izda. Alfredo Maíquez, yo, Kubik, Francisco Haro, Canonixus, Dani Simón (concejal de cultura), Dani Aguilar (creador de EdA), Perfecto Arjones, Gabriel Echávarri (alcalde de Alicante), Eva Montesinos (concejala de turismo) y Víctor Domínguez (concejal de Medio Ambiente).

Para ver mejor las fotos ganadoras, aquí.


Todos los amigos de la naturaleza y de la fotografía en Alicante están convocados para la próxima edición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario