sábado, 21 de enero de 2017

LLEGÓ EL INVIERNO




Y el anunciado temporal de nieve llegó. Y lo hizo con especial intensidad en algunas zonas como l’Alt Vinalopó, El Comtat, l’Alcoià, La Marina Alta y La Marina Baixa, es decir, en todas las zonas de interior y de montaña, cumpliendo lo que señalaba como  Riesgo Extremo por temporal marítimo, lluvias intensas, fuertes nevadas, bajas temperaturas y fuertes vientos.

Alertas de Aemet para el día 19 y 20 de enero.

La nieve llegó al nivel del mar en Dénia, Xàbia o Torrevieja, dejando muchas carreteras cortadas, incluyendo autovías (como la A-31 o la A-7) y autopistas (como la AP-7) en varios puntos, con viajeros atrapados durante horas e incomunicando numerosas poblaciones del interior. El mapa de tráfico de la web de la DGT ofrecía la infrecuente imagen de símbolos de problemas de tráfico por nieve solo en Alicante y zonas limítrofes. También los trenes AVE con destino u origen en el interior del país se han visto inmovilizados por y en algunas zonas han sido las intensas lluvias las que han dejado impracticables calles y carreteras.






Siempre es una buena idea consultar la información meteorológica y la de las condiciones de circulación antes de emprender un viaje. En caso de esta situación de Riesgo Extremo, lo más prudente es no viajar si no es necesario y, en caso de tener que hacerlo, consultar los consejos de la DGT en su web (www.dg.es) o su app para móviles o en el 011.

En la mar también el temporal se ha hecho sentir con fuerte oleaje y viento, además de una visibilidad reducida por las lluvias.






El frío, la lluvia, la nieve, el viento, el granizo y hasta los rayos han sido los compañeros de estos pasados días. Miles de estudiantes se han quedado sin poder asistir a clases.

Ahora la estampa es la de montañas y campos nevados no muy lejos de la costa. En algunos de estos lugares hacía muchos años que no se veía el manto blanco.



Esperemos que estas nieves sirvan para aumentar los niveles hídricos tan castigados por estos largos años de sequía.



Además de las fotos que hice en La Sarga os dejo con estas otras que Tere Bou, Toni Mulet, Itzy Colodro, Mónica Palonés, José F. Ferrándiz, Luis Fidel y Miguel Ángel Quereda me han cedido amablemente y realizadas en varios puntos de la provincia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario