domingo, 4 de junio de 2017

GERNIKA (anti)TAURINO


En 1937, días después del criminal bombardeo de la ciudad de Gernika por parte de la aviación italiana y alemana que apoyaban al bando sublevado en la Guerra Civil, Pablo Picasso comienza a pintar un cuadro que mostrará aquella matanza de civiles inocentes.

La obra, un óleo sobre un lienzo de 3,50 m de alto por 7,80 m de largo, fue expuesta semanas después de ser acabada en varias ciudades europeas y de ahí pasó a Estados Unidos, donde se quedó de acuerdo a la petición del autor: “no volverá a España hasta que allí no haya democracia”. En 1981 por fin pudo exponerse en Madrid.

Es una imagen icónica mundial del dolor, el horror y el sufrimiento.


Una vez leí que un jerarca nazi que contemplaba una imagen del Gernika delante de Picasso le preguntó a éste: ¿Esto lo ha hecho usted? a lo que el pintor respondió: "No, eso lo hicieron ustedes".


Eso es lo que ha movido al artista ilicitano Sam3 a pintar el “toro de Osborne” de Santa Pola con parte de los elementos del Gernika, refiriéndose con ello a que el sentido de la imagen se traslada a la cruel práctica de las corridas de toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario