domingo, 27 de agosto de 2017

MIGRACIÓN Y ANILLAMIENTO EN AIGÜES


Curruca mosquitera.


La migración de las aves está cogiendo fuerza y probamos a anillar currucas carrasqueñas en un lugar distinto al de años pasados y nos desplazamos a una fuente cerca de Aigües.

Varios mochuelos están en plenas pruebas matutinas de ensayos de cantos a coro y alguno se queda plantado en la carretera a primera hora, lo mismo que hacen varios conejos de monte. Toni ve varios chotacabras en su itinerario hasta aquí.

Toni y yo plantamos dos con las que obtenemos un total de 9 capturas repartidas de la siguiente forma:

Curruca cabecinegra        2 ex.
Curruca mosquitera         1 ex.
Carbonero común            2 ex.
Herrerillo capuchino         1 ex.
Carricero común               3 ex.
Ruiseñor bastardo           1 ex.


Herrerillo capuchino (foto de frente y de perfil, a lo ficha policial).

A pesar de verlas por las inmediaciones de la redes, las carrasqueñas se resisten a caer y acaban por no hacerlo. En cambio, sí nos llevamos la grata sorpresa de la captura de un ejemplar de curruca mosquitera, ave poco frecuente en nuestras tierras.

Curruca mosquitera.

Las perdices cantan muy cerca y alguna nos pasa por encima. También vemos volar vencejos pálidos y comunes, golondrinas comunes y dáuricas, palomas torcaces, urracas

Por la vegetación se mueven gorriones comunes, verderones, verdecillos, mitos, papamoscas grises y alguno se escapa de la red.

La humedad ambiental y la del propio lugar hace que los caracoles estén activos.

Los insectos están muy presentes y van activándose conforme va subiendo la temperatura. Hay un buen número de pequeñas arañas y de otras no tan pequeñas como Argiope bruennichi, así como varias especies de insectos como mariposas, avispas y otros.


Argiope bruennichi.


Argiope bruennichi (posterior).

Volucella sp.

A las diez y media el calor nos hace ir desmontando y pensando en volver pero con otro horario que pudiera ser más atractivo para las carrasqueñas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario