jueves, 17 de agosto de 2017

POR EL HONDO


Breve paseo esta mañana por El Hondo con Julia en una mañana muy calurosa en la que no se mueve ni una pizca de brisa. Junto al Centro de Interpretación están las habituales fochas morunas, fochas comunes, gallinetas, azulones y algunas cercetas pardillas. Los gorriones comunes buscan alguna migaja por la zona de las mesas.

Desde la pasarela podemos ver además garza real, garza imperial, garceta común, garcilla bueyera, garcilla cangrejera, martinete (2 juv.), calamón, andarríos chico, cigüeñuela, avoceta… De entre la vegetación despegan dos espátulas que se van hacia el sur. Más modesto, también lo hace el buitrón.

Focha común (juv. y ad. en primer plano).

Hay multitud de libélulas por todas partes y también se dejan ver dos mariposas tigre con su espectacular diseño y colorido.

Danaus chrysippus, o mariposa tigre.

Vencejos comunes y vencejos pálidos ocupan el cielo, compartiéndolo con golondrinas comunes y pequeños grupitos de abejarucos. También pasa alguna paloma torcaz con su vuelo directo y rápido.

Desde el primer hide vemos más fochas (comunes y alguna moruna) y pardillas, varios patos colorados, zampullínes y, por lo menos, dos jóvenes de somormujo lavanco que no se alejan de los padres y a los que reclaman comida continuamente. Unas pocas gaviotas reidoras se bañan en la parte más alejada.

Unos pocos de los 138 moritos que componían el grupo.

La charca del último hide está prácticamente seca pero ese fango también atrae a las aves. Los moritos destacan con 138 ex. (después, al volver, vemos volar a 3 ex. más). Cigüeñuela, avoceta y chorlitejo chico son otras especies que podemos anotar.

El estiaje deja su marca.


Nos volvemos pronto porque el calor va aumentando (el termómetro marca por encima de los treinta grados) pero contentos porque El Hondo siempre ofrece buena observaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario