miércoles, 13 de diciembre de 2017

BISBITA DE HODGSON


¿Habéis visto la peli de “El gran año”? ¿sí? pues de algo así va el tema.

Ayer “bimbamos” especie nueva. Óscar Aldeguer detectó en un lugar cercano a Santa Pola un canto inusual y poco después localizó a los autores: dos aves que se movían en una zona de cultivos y palmeras y que resultaron ser dos ejemplares de bisbita de Hodgson (Anthus hodgsoni).

Poco después me avisó Jana (¡gracias!) con fotos (¡y qué fotos!, podéis verlas en esta entrada -gracias otra vez, Jana-) incluidas en el whatsapp y me planté en el sitio todo lo rápido que pude, a pesar de que Google me metió por un camino que estaba cerrado (otra cosa más que no saben los del conocido buscador) y tuve que deahacer un tramo del recorrido y buscar otro acceso.

Jana y Óscar me estaban esperando (Sergio Arroyo se había ido hacía un rato) y, acompañado por ellos, fuimos a la zona donde se habían visto los Hodgson y, minutos después, escuchábamos el canto y los veíamos con total claridad y bastante tiempo.

¡Bimbo!



Parecían aquerenciados a la zona y, aunque se alejaban algunas decenas de metros, acababan por regresar. De hecho, en alguna de esas idas y venidas tuvimos la sensación de que pudiera haber alguno más. Lo que podemos asegurar es que vimos dos juntos.


El bisbita de Hodgson es una rareza en España. En el informe del Comité de Rarezas de SEO del año pasado, aparece con solo 13 citas homologadas (y 17 ejemplares). Sabemos que hay más citas que no llegan a ese comité pero, de todas formas, es una rara avis por estas tierras.

Y lo es por su distribución geográfica. La especie (con dos subespecies) habita el área siberiana desde el oeste del río Pechora hasta el Mar de Bering, evitando la tundra, y por el sur se extiende hasta el Mongolia y China central, así como Corea y Japón, realizando la migración invernal hasta el sur y sudeste de Asia (India, Vietnam, etc.).

Vamos, que Santa Pola no les pilla muy a mano.

Me sigue maravillando que haya animales capaces de estas proezas. No sé muy bien a que se debe que aparezcan tan lejos de sus “casas” pero debe ser algo sorprendente, casi de magia.

Minutos después, acudió también Yanina Maggiotto que estaba por la zona y, ya con las últimas luces del día, consiguió verlos perfectamente.

Además de los Hodgsons vimos también:

2 Ánsares comunes
1 Águila calzada
1 Mochuelo europeo
1 Pito real
3 Mosquiteros comunes
1 Petirrojo
3 Colirrojos tizones


Alegría generalizada con el bimbazo y salimos para Santa Pola a celebrarlo.



No fue para menos.


1 comentario: