miércoles, 6 de diciembre de 2017

PICOGORDOS

Uno de los tres Picogordos de esta mañana.

Breve visita a la Font Roja en una mañana fría (el termómetro no sube de los 0ºC en el tiempo que estoy por allí) pero en la que puedo observar un buen número de especies poco frecuentes para mí.
Los petirrojos son las aves que más abundantes parecen y no dejan de ir de aquí para allá, volando o con su característico caminar.
Veo a una hembra de carbonero común entrar y salir de un agujero de un tronco. Luego llega un macho (anillado, por cierto) y hace lo mismo. Lo repiten muchas veces, especialmente la hembra. Curioso.
Tres bonitos mirlos capiblancos se posan en la parte alta de un árbol cerca de los antiguos chalets. Se muestran recelosos y apenas me dejan verlos unos segundos antes de desaparecer. Luego los veo fugazmente por la espesura.
En el aparcamiento veo tres picogordos, la especie que hoy andaba buscando especialmente. Su relación con el almez (Celtis australis, llidoner en valencià) es muy estrecha y no dejan de ir de uno a otro para comer. Puede que hubiera más pero, con seguridad, cuento tres diferentes a la vez.


En el suelo, un buen número de pinzones vulgares también se dedican a lo mismo, acompañados de varios de los omnipresentes petis. Uno de los pinzones (que acaba de incorporarse al grupito) me parece diferente y compruebo que es un pinzón real. Una vez identificado, se hace difícil no verlo con ese color anaranjado tan llamativo aunque dura poco allí y vuela de nuevo.
Por la carretera veo un grupo mixto de zorzal común y zorzal alirrojo. No veo, en cambio, ningún zorzal real.
Un estupendo ratillo de pajareo que se completa al encontrarme por allí a Santa y a Joan Segòvia que van a guiar a un grupo de escolares.

Lista de aves observadas

1          Herrerillo Capuchino
1          Herrerillo Común
10        Carbonero Común
1          Agateador Europeo
2          Mosquitero Común
2          Curruca Capirotada
15        Petirrojo Europeo
3          Mirlo Capiblanco
3          Mirlo Común
2          Zorzal Alirrojo
5          Zorzal Común
9          Pinzón Vulgar
1          Pinzón Real
3          Picogordo Común
2          Jilguero Lúgano

2 comentarios: