sábado, 13 de enero de 2018

CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES EN EL LITORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2018


Nueva edición del Censo de Aves Marinas Invernantes en el Litoral de la Comunidad Valenciana (ya van 17) y otra vez volvemos al Cabo de las Huertas para cubrir ese punto.

La mañana es ideal para hacer el censo, con una visibilidad excelente, la mar llana y una temperatura que hace que contar las aves sea más agradable. En cambio, las jornadas anteriores a esta fecha han mostrado poca actividad pajaril (algo que también nos cuentan desde otros puntos) así que no estamos muy convencidos de poder obtener un buen resultado.

Chorlitejo patinegro sacudiéndose el plumaje.

Charrán patinegro soportando las salpicaduras de las olas.

Algunas de las pardelas baleares de hoy.



El equipo de este año lo componemos Jana, Laura, Miryam, Hans, Miguel Ángel, José Miguel, Sergio y yo. Desde las ocho y media hasta las once y media contamos las siguientes aves:

ESPECIE
EJEMPLARES
pardela balear
265
alcatraz atlántico ad
43
alcatraz atlántico juv.
1
cormorán grande
5
cormorán moñudo
7
garceta común
1
chorlitejo patinegro
5
correlimos tridáctilo
1
págalo grande
1
gaviota reidora
37
gaviota cabecinegra
1
gaviota de Audouin
20
gaviota patiamarilla
37
charrán patinegro
13

El súper equipazo de hoy.

En plena tarea.


De las Audouin podemos leer una anilla: ASRZ, que resulta haber sido anillada el 25/06/2005 en Punta La Banya, sin que existan más registros desde entonces hasta el de esta mañana.

Gaviotas de Audouin (incluida la ASRZ) y charrán patinegro.


El resto de Audouin van y vienen sin alejarse mucho, como hacen los chorlitejos patinegros y el correlimos tridáctilo.

Momento de relax pajaril.

Un págalo grande es acosado por una gaviota patiamarilla (el mundo al revés) hasta que se deja caer más lejos y se dedica a bañarse un buen rato. También un juvenil de pati acosa a un adulto de alcatraz atlántico hasta que este último consigue despistarlo.

Una de las sorpresas es la visión de tres delfines mulares que perdemos de vista cuando están ya relativamente cerca de Benidorm.

Los delfines en la Cala del Xarco.

A estas observaciones hay que sumarles colirrojo tizón, tarabilla común y curruca cabecinegra. Otra más es la sorprendente observación que nos llega desde el mar y que no conseguimos saber qué era hasta que ya muy próxima (pasa por encima de nosotros) comprobamos que era una cotorra de Kramer. ¿Por qué venía de mar adentro? Ni idea. Se deja caer en un arbusto en los pies del faro y no la vemos más.


Después del censo voy al ya tradicional almuerzo en la caseta de Joan Segòvia donde ya están los equipos de censo de Serra Gelada y Cala del Xarco. Cuando estamos comiendo podemos ver otro grupo de delfines (5 o 6 ex.) que pasan nadando hacia el norte no demasiado lejos de la orilla.

Recuperando fuerzas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario