domingo, 4 de marzo de 2018

POR EL HONDO


Dos joyas emplumadas: la cerceta pardilla y la focha moruna.

Hacía tiempo que no iba por El Hondo y esta mañana hemos aprovechado un hueco entre la lluvia para pajarear un rato por allí. Apenas llegar al Centro de Interpretación ya aparece el calamón arreglándose el plumaje cerca de la vegetación, estirándose con el rojo pico sus plumas de azul metálico y mirando cómo sin interés al resto de vecinos de la laguna.

Calamón común.

Junto al centro, además de gallinetas comunes y  fochas comunes, hay un par de fochas morunas sin collar y otro ejemplar que sí lo lleva. También una cerceta pardilla muy tranquila.

Focha moruna sin collar.

Esta otra, con collar.

Varios patos descansan en la orilla. Cucharas, porrones europeos, cercetas comunes… al fondo, una agachadiza común también dormita tranquila. Una garza real permanece en posición de firmes, como un centinela en su garita, mientras que, su “prima”, la garceta grande, camina y picotea cada dos por tres (seis, por si se te ha olvidado) levantando la cabeza de vez en cuando como para asegurarse de por dónde va.

Cuchara común.

Cucharas, cercetas, agachadiza... dormitando.

Los mosquiteros comunes se alimentan afanosamente. Sus días por estas tierras se van acabando y han de volver al norte. Tienen que cargar sus baterías de energía (grasas) para el viaje.
Un aguilucho lagunero patrulla el carrizo a baja altura, volando lento y sin un rumbo aparente. Algunas aves se esconden al ver su silueta, otras siguen a lo suyo, confiadas en la protección de la vegetación.
Desde el observatorio veo un pequeño grupo de 35 flamencos comunes (uno con anilla KPPT), además de varias avocetas comunes que no paran de picotear en el fango del fondo de la charca. Lo mismo hacen las cigüeñuelas comunes, incluida una a la que le falta una pata y se mueve a saltitos. Pobrecilla.

Cigüeñuela común.

Los tarros blancos y los cucharas comunes son los más abundantes en la charca, aunque aquí también parece que el día nublado les hace mostrarse un tanto perezosos y la mayoría dormita. Lejanos, puedo ver a unos ánades frisos, bastante disimulados sobre el fondo vegetal y acompañados por varios moritos que, al paso de otros ejemplares, deciden salir volando tras ellos y perderse hacia el interior del parque.

Más aves... dormitando.


Tarro blanco.

Al regresar, una polluela pintoja sale del azarbe y cruza por el camino, metiéndose al agua cerca del hide de las pardillas. Apenas llego a verla en la charca unos segundos hasta que desaparece de mi vista. Parece que este año está siendo bueno en observaciones de esta especie.
Desde este hide, veo más cercetas pardillas, así como más cucharas, porrones europeos y patos colorados. Al fijarme en el cielo descubro a varios vencejos pálidos que vuelan bajos, probablemente alimentándose. Hay también un gran grupo de aviones zapadores y, en menor número, golondrinas comunes (muy ruidosas) y aviones comunes. También veo unas pocas golondrinas dáuricas en vuelo muy bajo, casi a ras de suelo. Un ratonero vuela al fondo y al mirarlo con los prismáticos descubro a nada menos que a 11 águilas calzadas cicleando. Las sigo durante un rato y las aves siguen más o menos juntas, con no pocos hirundínidos cercanos que parecen hostigarlas.

Porrón europeo.

Un ruido resuena en el hide y al principio no me doy cuenta de que está producido por la lluvia que empieza a caer. Hay que recoger los bártulos e ir pensando en volver. El cielo está negro y no parece que vayan a ser “cuatro gotas”.

Aunque nos hubiera gustado haber estado un rato más, ha sido una visita muy agradable.


Especies observadas (lista de eBird):

10 Tarro blanco
50 Cuchara común
2 Ánade friso
10 Ánade azulón
15Cerceta común
6 Cerceta pardilla
15 Pato colorado
15 Porrón europeo
35 Flamenco común
1 Cormorán grande
1 Garza real
1 Garceta grande
1 Garceta común
15 Morito común
11 Águila calzada
1 Aguilucho lagunero occidental
1 Busardo ratonero
1 Polluela pintoja
5 Calamón común
30 Gallineta común
3 Focha moruna
50 Focha común
20 Cigüeñuela común
5 Avoceta común
1 Agachadiza común
3 Gaviota reidora
1 Paloma torcaz
3 Vencejo pálido
1 Abubilla común
1 Martín pescador común
1 Pito real
1 Cernícalo vulgar
3 Urraca común
25 Avión roquero
55 Golondrina común
6 Golondrina dáurica
55 Avión común
100 Golondrina/Avión sp.
1 Carbonero común
3 Mito común
15 Mosquitero común
1 Curruca cabecinegra
1 Colirrojo tizón
1 Mirlo común
1 Lavandera cascadeña
3 Lavandera blanca
1 Serín verdecillo
1 Jilguero
15 Gorrión común


No hay comentarios:

Publicar un comentario