jueves, 8 de junio de 2017

ANILLANDO CIGÜEÑUELAS EN LAS SALINAS DE CALP



De nuevo procedemos a anillar los pollos de cigüeñuela de las Salinas de Calp, tanto con anillas metálicas como de plástico para lectura a distancia. En un primer vistazo y en una zona concreta, Toni Zaragozí, Toni Mulet, Ana y yo podemos ver diez pollos, bien vigilados por sus padres quienes inmediatamente dan la señal de alarma.

Un pollo vigilado por su padre.

De esos pollos, algunos son muy pequeños y otros ya parecen capaces de volar aunque da la sensación de que este año la diferencia entre las fechas de nacimiento no ha sido tan acusada como el año anterior.

Hay que comprobar por dónde están antes de entrar al agua.

El primero en ser anillado hoy.

Los flamencos siguen en la isleta haciendo amagos de nidificación mientras que los tarros blancos nadan junto a sus proles, como también hacen los ánades azulones.


La lámina de agua es continuamente visitada por golondrinas comunes y aviones comunes en busca de insectos.

El sistema para anillar los pollos de cigüeñuela es el mismo que siempre: observar dónde están e ir a por ellos. Esto no es tan sencillo y uno de nosotros debe quedarse vigilando con los prismáticos dónde se ocultan los pollos a la llegada del resto del grupo. Aún así, muchas veces es muy difícil localizarlos por su mimético plumaje y la capacidad que tienen para ocultarse entre la vegetación del salada, por lo hablar de lo fatigoso que es caminar por el fango de la salina.

Buscando


Al final de la tarde tenemos cuatro pollos anillados que hacen cinco junto al que se anilló la semana anterior.


Vemos una cigüeñuela adulta anillada pero no podemos leer la anilla. En esa misma zona vimos el año pasado a la que llevaba la anilla NPU protegiendo sus pollos y que fue anillada por nosotros allí el 17 de junio de 2012.



Esperemos que también volvamos a ver a TL6, TL9, TLJ y TLT, a las que hemos anillado hoy.



Para cerrar, una cervecita en un bar cercano con la sorpresa de un vencejo real que pasa sobre nuestras cabezas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario